PUBLICIDAD

Estado

Rechaza Fuentes Vélez reunirse con equipo de transición

Desafía Hacienda a gobernadora electa

Administración entrante envía al funcionario oficio con cinco cuestionamientos

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

jueves, 08 julio 2021 | 09:50

El Diario de Chihuahua | César Jáuregui Moreno, al centro, e integrantes del equipo de transición del gobierno entrante

PUBLICIDAD

Chihuahua– El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, rechazó reunirse con el equipo de transición de la gobernadora electa María Eugenia Campos, y no acudió a las oficinas del gobierno entrante, a donde fue citado ayer a las 17:00 horas.

El funcionario estatal argumentó que los encuentros para la entrega-recepción se tienen que realizar en las oficinas públicas, por lo que la reunión se volvió a posponer, tal como sucedió el pasado lunes.

César Jáuregui Moreno, integrante del equipo de transición de Campos Galván, dijo que la Ley de Entrega-Recepción no establece que las reuniones se tengan que celebrar en una oficina pública, e indicó que no es necesario sacar documentación, sino únicamente establecer acuerdos, tal como lo señala el procedimiento. 

La entrega-recepción no ha podido continuar, luego de que la semana pasada hubo encuentros en la Secretaría General de Gobierno, en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Secretaría de Seguridad Pública.

Pero el lunes, en su visita a la sede del Comité Nacional del PAN, Campos acusó al gobernador Javier Corral de entorpecer el proceso y le exigió cumplir a cabalidad con lo que estipula la ley que rige en Chihuahua.

Jáuregui Moreno no abundó sobre la negativa de Fuentes Vélez a acudir a la reunión. Dijo que lo fundamental es la práctica que se pretendía realizar ayer, “ya que lo que se busca no es solamente un ejercicio burocrático, sino cumplirle a la ciudadanía con la presentación del estado real del Gobierno”.

Agregó: “Por encargo de la gobernadora electa, este ejercicio tiene que ver con conocer información sustancial que permita hacer un diagnóstico adecuado para que se puedan realizar la políticas públicas en un área tan sensible como los son las finanzas públicas”.

Señaló que el equipo de transición elaboró una serie de cuestionamientos que enviaron vía oficio al secretario de Hacienda para que responda, siendo éstos: 

–¿Cuál es el monto de los pasivos totales del Gobierno del Estado? Incluyendo los pasivos a corto plazo y los de los organismos descentralizados.

–¿Cuál es el monto de los pasivos con proveedores y contratistas de obra pública?

–¿Cuál es el monto destinado a inversión este año y cuánto se ejerció al primer semestre?

–¿Cómo han evolucionado los recursos para el sector educativo los dos últimos años?

–¿Cuál es el monto de los pasivos totales de los fideicomisos carreteros, cuánto el monto de los ingresos anuales, cuál es el monto de los remanentes?

Jáuregui Moreno enfatizó que la transición no consta de la transmisión de documentos, sino de obtener datos sustanciales para comenzar a tomar decisiones pertinentes desde el primer minuto de la administración, además de la urgencia que tiene la opinión pública de conocer estos detalles.

Ante eso, se buscó la postura de Corral Jurado, quien encabezó un evento en Palacio de Gobierno durante la tarde de ayer, sin embargo, se negó a atender a los medios de comunicación. 

Las preguntas incómodas

- ¿Cuál es el monto de pasivos totales, incluyendo el corto plazo y los organismos descentralizados?

- ¿Cuál es el pasivo total a proveedores?

- ¿Monto destinado a inversión este año y cuánto se ha ejercido en el primer semestre?

- ¿Recursos destinados a educación?

- ¿Monto de pasivos e ingresos del fideicomiso de puentes fronterizos?

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search