Estado

Derrochan millones por turismo sin lograr más visitantes

Violencia, procesos burocráticos, falta de infraestructura y hasta la ola de migrantes merman la inversión del fideicomiso estatal ¡Ah Chihuahua!

Itzel Ramírez / La Verdad
Especial para El Diario

lunes, 07 octubre 2019 | 06:00

El Diario

Ciudad Juárez— Desembolsos de millones en campañas de televisión transmitidas en eventos como el Super Bowl, comidas que superan los 100 mil pesos, cocteles de más de 70 mil pesos y hasta pagos a youtubers e influencers concentran la mayoría de los gastos del fideicomiso estatal ¡Ah Chihuahua!, sin que la cantidad de visitantes alcance los niveles presupuestados, revelan datos oficiales. 

Cifras de la Dirección de Turismo y de la Secretaría de Hacienda estatal muestran que de octubre de 2016 a junio de 2019 se destinaron 170 millones 874 mil pesos y el turismo en la entidad creció en cifras que no superan el 10 por ciento anual.

La falta de infraestructura, la violencia, la lentitud de los procesos burocráticos, así como la más reciente ola de migrantes son algunos de los elementos que explican la afluencia turística registrada, considera Francisco Moreno, director del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas en el Estado, publicitado como ¡Ah Chihuahua!. 

Creado en 1996 bajo la administración del panista Francisco Barrio, el Fideicomiso recibe el 95 por ciento del impuesto hotelero, de acuerdo con el decreto 483/96, el resto permanece en las arcas de la Secretaría de Hacienda como gasto por la operación del gravamen. 

En 2018 el Congreso del Estado aprobó un incremento del impuesto sobre hospedaje, que pasó del 3 al 4 por ciento. 

La modificación significó un aumento del 46 por ciento en la recaudación, que fue de 53.7 millones de pesos en 2017 a 78.7 millones para 2018, indican los informes de la Secretaría de Hacienda, un aumento del 46 por ciento. En el mismo período, el número de visitantes que se hospedaron cuando menos una noche en un hotel o motel de la entidad llegó a 6.7 millones en 2018, un aumento de apenas 7.9 por ciento, señalan las cifras de la Dirección de Turismo del Gobierno estatal.

Además del impuesto hotelero, el fideicomiso ¡Ah Chihuahua! ha recibido recursos adicionales por concepto de “aportaciones extraordinarias”, la última de ellas en febrero de 2017 por 5 millones de pesos.

De acuerdo con Moreno, el principal obstáculo para el avance de la industria del turismo en el estado es el estancamiento de la infraestructura adecuada para los visitantes, que de enero a agosto de este año suman 5.4 millones, registra la Dirección de Turismo del Estado. 

“No podemos aventarnos a invitar a todo el turismo de manera masiva si consideras la capacidad de nuestros principales destinos”, abunda el funcionario en entrevista. 

Si se considera que las ciudades Juárez y Chihuahua –que concentran el mayor número de visitantes– tienen cerca de 4 mil habitaciones para hospedaje, y que la ocupación ronda entre el 50 y 60 por ciento, quedan solamente 2 mil cuartos disponibles para el turismo. 

“Nuestra capacidad no es la de otros destinos, por eso a Juárez no podemos traer eventos de más de 2 mil 500 personas”, justifica.

Etiqueta recursos sin reglas de uso

Para combatir ese rezago, es necesaria la ampliación de números de hoteles, pero, además, la inversión en infraestructura urbana, algo que asegura ya se contempló en 2018 con la ampliación del impuesto sobre hospedaje. 

Aunque ese uno por ciento de aumento se entrega también al fideicomiso, se trata de recursos etiquetados para la infraestructura y equipamiento de los destinos turísticos; sin embargo, la falta de reglas de operación de esos recursos ha hecho que hasta la fecha no se puedan invertir. 

Instalación de señalética, mejoramiento de la imagen urbana en Juárez y Chihuahua, la remodelación de accesos y estacionamientos en las Barrancas del Cobre, permanecen como proyectos pendientes, sin que se puedan ejecutar los recursos destinados para ello. 

Para Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, la falta de un centro de convenciones en Ciudad Juárez es un problema fundamental, debido a que una instalación de esa naturaleza detonaría la inversión en cuartos para hospedar al turismo de negocios, el más importante en la entidad. 

“No solamente es que haya déficit de cuartos, es que estamos muy enfocados en ciertos mercados, como el turismo de negocios, y es necesaria la construcción de un centro de convenciones que traiga fuertes volúmenes de visitantes”, asegura.

Los gastos realizados por ¡Ah Chihuahua! indican que la mayoría de las actividades del plan de medios, como la compra de inserciones en revistas de viaje y el pago a producciones extranjeras de material audiovisual, se concentra en la promoción del turismo de aventura y de naturaleza, particularmente en la zona de la Sierra de Chihuahua. 

Ello contrasta con los destinos y sectores que concentran la mayor parte del ingreso turístico. Los números del fideicomiso indican que el 65 de los turistas de la entidad llegan por visitas de negocios; 12 por ciento, por turismo migratorio; 10 por ciento, son por reuniones; 6 por ciento, es de naturaleza y de aventura; otro 6 por ciento, por gastronomía y cultura; y un 1 por ciento de turismo médico.

Juárez, el que más aporta y menos recibe

De acuerdo con datos oficiales, Juárez es el Municipio con el 56 por ciento de la recaudación, seguido de Chihuahua con 30 por ciento y el resto del estado con el 14 por ciento.

A decir de Alonso, el tema de la distribución desigual de recursos ha sido una de las quejas más comunes de la asociación en el seno del ¡Ah Chihuahua!, donde los hoteleros están representados. 

“Es muy dispareja (la distribución del gasto de ¡Ah Chihuahua!), uno de nuestros reclamos es precisamente ése, que debemos poner los pesos donde se producen los pesos, no los centavos. Podríamos elevar la inversión en Juárez para elevar los ingresos por turismo aquí y de esa manera aumentar el dinero para repartir en otras partes del estado”, señala. 

A estos obstáculos se suma el de la violencia en todo el territorio chihuahuense.

“Realmente para nosotros la inseguridad es el factor principal, nadie quiere ir a un lugar donde se siente inseguro”, acusa el dirigente empresarial. 

En el mismo sentido, Francisco Moreno concede que el asesinato en octubre del año pasado del turista estadounidense Patrick Braxton-Andrew afectó la imagen del estado y el sector de turismo de aventura y naturaleza chihuahuense. 

“El caso de Patrick sí fue muy duro para nosotros porque pertenecía al mercado internacional”, abunda sobre el caso del estadounidense que, tras visitar las Barrancas del Cobre, fue asesinado en Urique, presuntamente por integrantes del crimen organizado. 

El funcionario considera que aunque la inseguridad sí ha causado la disminución del número de visitantes, es una realidad que pasa también en otros destinos a nivel internacional. 

Los Angeles, Atlanta o Chicago, señala Moreno, también advierten a sus visitantes de los lugares riesgosos a los que no deben acudir, son ciertas áreas, debemos decirles cuáles son los sitios correctos de visitar.

“Lo que hacemos desde el fideicomiso es informarles y comprometernos a que tratar de que el turismo no salga de ciertas zonas seguras (aunque) el tema de seguridad es un tema que siempre va a estigmatizar a Juárez”, menciona. 

La llegada y estadía de decenas de miles de migrantes a Ciudad Juárez, en espera de trámites para conseguir asilo en Estados Unidos, ha sido también un motivo de preocupación entre potenciales organizadores de eventos de turismo de negocios, el sector de mayor fuerza en la entidad. 

Algunos clientes de congresos o convenciones, afirma Moreno, sí han preguntado sobre el comportamiento de los migrantes y si su estancia afecta el desarrollo de las actividades turísticas, aunque no ha sido motivo de cancelación de eventos, refiere. 

Super Bowl, series y Chumel

La más reciente administración de recursos económicos difundida por el fideicomiso fue por 23.9 millones de pesos, pagados en junio de este año a razón del impuesto hotelero. Dada la naturaleza del organismo, su obligación es gastar cada peso en fomento turístico y, de quedar remanentes, se etiquetan para el ejercicio fiscal del año siguiente, de manera que se erogue la totalidad del recurso. 

Los gastos presupuestados anualmente por ¡Ah Chihuahua! contemplan el plan de medios (una campaña dirigida a la compra de espacios publicitarios en revistas de viajes, gastronómicas y de estilo), la producción de materiales audiovisuales, plan de relaciones públicas, visitas de familiarización y gestiones a nivel nacional e internacional para la atracción de eventos de turismo de negocios. 

El detalle de las erogaciones indica que con dinero público se han pagado más de 4.2 millones de pesos entre noviembre de 2017 y febrero de 2019 a la cadena de deportes ESPN para la transmisión de promocionales en eventos como el Super Bowl. 

También se han destinado recursos del erario para el pago de viáticos y atenciones para youtubers como Chumel Torres, Jiots y YosStop. 

“Se aprovechó la visita de los influencers para darles a conocer los principales atractivos turísticos que ofrece el destino para que ellos a su vez los den a conocer a través de sus diferentes redes sociales y blogs, en Chihuahua capital, Creel, Barrancas del Cobre y tren”, se detalló en los gastos superiores a 40 mil pesos. 

En contraste, para el hospedaje de 84 competidores tarahumaras “que participaron en la 9ª edición del maratón internacional que se llevó a cabo en Ciudad Juárez” en octubre de 2018 gastaron 30 mil 240 pesos. 

Un video de YosStop a propósito de su visita a las Barrancas del Cobre agradece la atención de Rita Meraz Ochoa, funcionaria del Fideicomiso. Tras la llegada a Los Mochis en el recorrido en El Chepe, la influencer pide al gobierno de Sinaloa que le patrocine un viaje (como hizo Chihuahua) para conocer la entidad. 

Producciones de programas como Master Chef, Acapulco Shore y certámenes como Miss México han sido de igual manera beneficiados con recursos públicos, según muestran los gastos del Fideicomiso. Entre los gastos se incluyeron de igual manera los pagos por viaje de “familiarización” al comediante Gilberto Gless en su calidad de embajador turístico de Chihuahua.

El dinero recaudado a los visitantes de Chihuahua vía el impuesto sobre hospedaje también ha alcanzado para donaciones como los 180 mil pesos entregados en 2017 para el XXI Campeonato Nacional de Rodeo, el pago de 12 suites de negocios para participar en la 44 edición del tianguis turístico a realizarse del 07 al 10 de abril de 2019 en Acapulco por un millón 238 mil 884, gastos derivados de la atención del grupo musical Okey para la grabación de dos videos, el pago de un millón 40 mil pesos por diseño y montaje del stand promocional de Chihuahua en el evento Tianguis Turístico 2018, realizado en Mazatlán, Sinaloa, entre otros.

Compra de regalos como dulces, vinos, ollas artesanales y bolsitas para celular, entregados a agentes de viajes, organizadores de eventos y delegaciones nacionales e internacionales de periodistas de viaje son también gastos comunes hechos por el Fideicomiso. 

Desayunos de más de 114 mil pesos, cocteles de 77 mil, ambos con invitados especiales del sector turístico, y hasta el pago del rescate de un dron en el Cañón del Peguis aparecen también en el desglose de erogaciones desde 2017 a la fecha. 

Lo recaudado por Hacienda alcanza también para la entrega de más de 5 millones de pesos al mes al Buró de Convenciones A.C., una entidad que opera tanto en la capital como en Juárez y se encarga de atraer congresos y convenciones de profesionales en la entidad. 

La mayoría de los contratos signados por el Fideicomiso se hacen vía adjudicación directa, como excepción a la ley que recomienda las licitaciones públicas. 

Cuestionado sobre los gastos del organismo, Moreno indica que, dada su naturaleza, es su obligación legal gastar el dinero en actividades de promoción, por lo que aun cuando reconoce que hay otras áreas del sector público que requieren inversión, la ley obliga a que se gaste el dinero recaudado por carga impositiva del hospedaje. 

laverdadjz@gmail.com

close
search