PUBLICIDAD

Estado

Derrochan diputados en viáticos

En 6 meses, gastan 33 diputados estatales lo mismo que el año pasado completo

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

lunes, 11 septiembre 2023 | 12:35

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

De enero a junio, los 33 diputados en el Congreso del Estado han gastado casi la misma cantidad en viáticos que lo que reportaron en todo el año pasado.

De acuerdo con datos de la Plataforma de Transparencia, de enero a junio de este año, los legisladores chihuahuense gastaron 2 millones 887 mil 562 pesos en viáticos; mientras que en todo el año pasado, fueron 3 millones 105 mil 010 pesos. 

La cifra representa el 93 por ciento de lo reportado en 2022, incluso están a 200 mil pesos de empatar el gasto del año pasado.

El Congreso del Estado ha sido mal calificado en el uso de su presupuesto, incluso señalado por organizaciones civiles nacionales por sus partidas de viáticos.

Una de las calificaciones más bajas fue en el tema de Gastos, que evalúa la información sobre los gastos relacionados con recursos económicos extras, bonos especiales o retribuciones de las y los diputados, gastos por asesoría, viáticos, compras o adjudicaciones, de acuerdo con la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Incluso, los diputados locales han gastado más de 14 millones de pesos en el pago de asesores, viáticos, celebraciones de congresos y convenciones durante el primer trimestre del año y, sin embargo, apenas han repartido 3 millones de pesos en ayudas sociales.

De acuerdo con los resultados del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto del Congreso estatal, en los tres primeros meses del año los legisladores han pagado 8 millones 075 mil 690 pesos en “servicios oficiales”, de los cuales el 91 por ciento fue dirigido a la celebración y asistencia de congresos y convenciones.

El año pasado los legisladores gastaron 88 millones de pesos, más de la mitad del presupuesto etiquetado, en viáticos, servicios oficiales fuera de la sede del Congreso, publicidad y servicios generales.

De acuerdo con el historial del año pasado, un millón 645 mil 009 pesos se habían ido en el pago de viáticos a diputados y otros empleados.

Los servicios oficiales, que son todas las asignaciones destinadas a cubrir los servicios de actos y ceremonias oficiales fuera de sus oficinas, representaron el gasto más grande, con 23 millones 522 mil 357 pesos. 

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search