Estado

Derrocha Estado en copias

En vez de adquirir equipo, gasta más de 17 mdp en renta de impresoras

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 16 octubre 2019 | 10:55

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— En vez de adquirir equipo, el Gobierno del Estado ha desembolsado más de 17 millones de pesos este año en el arrendamiento de dispositivos para imprimir y sacar copias.

El Gobierno de Chihuahua incrementó su gasto destinado a este rubro de 2018 a 2019, de 23.5 millones de pesos a 37.5 millones, muestra el apartado de Servicios de Apoyo Administrativo, Traducción, Fotocopiado e Impresión, del Presupuesto de Egresos del Estado.

Revisiones a los contratos entregados por distintas dependencias a proveedores establecen que algunas de ellas han preferido subcontratar el servicio de impresión y fotocopiado por cantidades que superan el millón de pesos.

Uno de los contratos fue firmado entre el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) y la empresa Caper Elaboración y Distribución S. de R.L. M.I., el pasado 2 de enero por un monto de un millón 141 mil 705 pesos, por la renta de 81 equipos de impresión para sus planteles.

El contrato CECYTECH/AD/001/2019 fue entregado por adjudicación directa y fue firmado por Ana Belinda Ames Russek, directora general del Cecyt en la entidad.

Otro caso es la contratación de los servicios de la compañía Actitud Positiva en Toner S. de R.L. M.I., a la que la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) pagó una cantidad máxima de 400 mil pesos por el servicio de impresión en las plazas que tiene la dependencia en Juárez y Chihuahua.

Dicha empresa ofrece un cobro de 26 centavos más IVA por impresión monocromática, y un peso por impresiones a color, muestra el contrato COESVI-P001/2019 firmado el 2 de enero de 2019, con fecha de término al 31 de diciembre del mismo año.

En total, los recursos ejercidos en este tipo de servicios alcanzan los 17 millones 954 mil 680 pesos, según la sumatoria de los gastos reportados tanto por la Secretaría de Hacienda como por el Portal de Contrataciones Abiertas.

De acuerdo con el informe Clasificación por Partida Genérica de Hacienda, el año pasado las distintas dependencias de Gobierno del Estado acumularon un gasto devengado de 23 millones 334 mil 399 pesos, de un presupuesto de 23 millones 526 mil 70 pesos apartados para el mismo eje. 

Además de los contratos realizados por el Cobach, Cecytech y la Coesvi, otras dependencias que acumulan mayor erogación en este concepto son la Fiscalía General del Estado, con un saldo devengado al 30 de junio de un millón 108 mil 526 pesos, y la Secretaría de Hacienda, con un millón 99 mil pesos, muestran los datos.

El diputado del PRI y coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso del Estado, Omar Bazán, adelantó que pedirá una auditoría al ejercicio de estos recursos.

“Es más barato comprar una fotocopiadora o muchas en una licitación y comprar los cartuchos en licitaciones, pero se les hace más fácil contratar el servicio de renta de computadoras y de impresoras, y estar pagando millonadas en renta y equipamiento cuando no es equipo propio del Estado”, señaló.

Agregó que en la administración “hay una verdadera y descarada falta de trasparencia y gastos no justificados que servirían más para medicinas. Hay que revisar facturas y proveedores, porque no hay austeridad”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search