Estado

Derrocha Cultura más de medio mdp en ‘asesorías’

La dependencia contrató a la empresa ‘NM Consultora’ para la prestación de servicios profesionales para la 'capacitación y asesoría al personal' de la edición pasada de la Felich

Miguel Chavarría
El Diario de Chihuahua

viernes, 19 julio 2019 | 13:12

Archivo | El gobernador y la secretaria de Cultura, María Concepción Landa

Chihuahua.- La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua realizó un dispendio de 538 mil 927 pesos en asesorías para la organización de la Feria Estatal del Libro (Felich) 2018. De acuerdo con un análisis de 120 órdenes de compra en posesión de El Diario, la dependencia contrató a la empresa ‘NM Consultora’ para la prestación de servicios profesionales para la “capacitación y asesoría al personal” de la edición pasada de la Felich.

La orden de compra, con número: 109002773, indica el pago de 510 mil 400 pesos para la contratación de NM Consultora. La directora de esta empresa es Nubia Macías Navarro, una de las gestoras culturales más importantes del país, quien en 2013 dimitió como directora de la Feria del Libro de Guadalajara, uno de los congresos literarios más grandes de Iberoamérica, luego de estar una década a la cabeza del proyecto.

Nubia Macías es el nombre que más veces aparece en estas 120 órdenes de compra, donde aparecen los pagos de hospedaje, alimentación y traslados de varios escritores y poetas, así como arrendamientos y contrataciones de servicio para echar a andar el Felich 2018.

Además de contratar a su empresa NM Consultora por poco más de medio millón de pesos, el Gobierno del Estado también financió los viajes de Nubia Macías a Chihuahua para apoyar con “asesorías de la Feria del Libro”.

En suma fue un gasto de 28 mil 527 pesos en tres vuelos redondos en avión a Chihuahua capital y su estancia en hoteles como Ibis o los operados por el Fideicomiso de Infraestructura en Bienes Raíces (Fibra Inn) En las órdenes de compra 109002919 y 109002114 indican que dos vuelos se realizaron los pasados 10 al 12 de enero y del 27 y 28 de junio.

Sin embargo, en la orden de compra del tercer vuelo no están especificadas las fechas. Otro de los gastos generados tras las asesorías de la gestora cultural fue el de 2 mil 177 pesos por el pago de “insumos para servicio de café para asistentes a la reunión de trabajo de la maestra Nubia Macías, asesora de la Feria del Libro”.

close
search