Estado

Derrama Navidad 11 mmdp en la ciudad de Chihuahua

Una cifra mayor al 80 por ciento respecto del año pasado

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

miércoles, 29 diciembre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Afluencia en la zona Centro de Chihuahua

Chihuahua.— El sector comercio y servicios registró una derrama cercana a los 11 mil millones de pesos en la ciudad de Chihuahua, durante el presente mes, una cifra mayor entre un 73 a 80 por ciento respecto del año pasado.

Y del 3 a 7 por ciento mayor comparado con los poco más de 10 mil millones de pesos reportados en 2019.

Lo anterior lo informó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, con cifras y estimaciones preliminares, las cuales arrojan que este 2021 fue mucho mejor que el atípico 2020 y ya se ven cifras similares a las que se tenían antes de la pandemia.

Señaló que el informe arroja que los giros que más ventas tuvieron fue el de las plazas comerciales, restaurantes, bares e incluso los gimnasios.

También los negocios del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua tuvieron una actividad comercial importante durante el presente mes, agregó Edibray Gómez.

Informó que en días pasados el presidente municipal, Marco Bonilla y miembros de la Canaco hicieron un recorrido por el Centro de la ciudad y ofrecieron una serie de kits a los comercios establecidos que incluía cubrebocas, gel, oxímetros, termómetro, mascarillas y líquido para tapetes, entre otros, para reforzar los protocolos de cuidado de la pandemia del Covid-19.

A decir del alcalde, Marco Bonilla, la zona Centro ha registrado afluencias de más de 100 mil visitantes, por lo que eso ayudó a generar una buena derrama económica.

El presidente de la Canaco subrayó que el 2021 estuvo mucho mejor que el año pasado en materia comercial.

Detalló que durante el primer semestre las operaciones comerciales y de servicios estuvieron mejor respecto del mismo periodo del 2020, pero por debajo del 2019.

En tanto, el segundo semestre estuvo ya mejor que el 2020 y 2019, debido a que el semáforo epidemiológico estuvo en verde y la economía se fue recuperando.

Por último, Edibray Gómez dijo que diciembre dio un respiro al sector comercio y servicios y continuó como el mejor mes del año. 

close
search