PUBLICIDAD

Estado

Defensa de La Boquilla

Deriva en asesinato conflicto por el agua

Investiga FGE participación de Guardia Nacional en ataque contra pareja en Delicias

Luz del Carmen Sosa / Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 10 septiembre 2020 | 09:43

Francisco López / El Diario de chihuahua | Esteban, hijo de Jesica, llora en los brazos de su abuela Justina, en Estación Consuelo | Jesica Estrella Silva Zamarripa y su esposo Jaime Torres

PUBLICIDAD

La Fiscalía General del Estado reportó contar con testimonios que indican que personal de la Guardia Nacional (GN) estuvo “involucrado” en el ataque registrado en el municipio de Delicias, en el sur de Chihuahua, en el que una mujer fue asesinada y su pareja resultó gravemente herida luego de haber participado en una protesta contra la liberación de agua en la presa La Boquilla.

“No se tiene certeza de lo ocurrido. La GN emite un comunicado diciendo que ellos repelieron la agresión, que sujetos armados los agredieron. Hasta el momento no hay datos que corroboren ese hecho, pero en el interior del vehículo de las víctimas no reportan el hallazgo de armas ni casquillos. Hay testimonios que indican que efectivamente la GN estuvo involucrada en los hechos”, dijo el fiscal estatal César Augusto Peniche Espejel.

En entrevista, Peniche mencionó también que personal de Servicios Periciales aseguró un elemento balístico en el lugar del crimen, lo que permitirá determinar si el casquillo corresponde a un arma oficial de la Guardia Nacional.

“En caso de ser responsables, los elementos de la GN serán sancionados conforme a las leyes civiles”, agregó el funcionario.

Peniche explicó que, alrededor de las 22:30 horas del martes, se recibió el reporte de una agresión contra un vehículo en el que viajaba la pareja y que, al llegar, los elementos de la FGE contactaron a policías municipales de Rosales –contiguo a Delicias–.

Éstos últimos, agregó, le refirieron al personal ministerial que, momentos antes, se habían retirado del lugar elementos de la Guardia Nacional, quedando lesionados dentro del vehículo un hombre y una mujer identificados luego como Jesica Estrella Silva Zamarripa, de 36 años, y Jaime Torres.

En la unidad, señaló Peniche, se identificaron además tres disparos, uno en la parte frontal y dos más en la posterior.

El fiscal mencionó también que los testigos identificaron los números económicos GN332343 y GN332340 como los marcados en las patrullas que presuntamente fueron vistas cuando se retiraron del sitio.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, la Guardia Nacional informó ayer por la mañana que su personal había estado en el lugar del ataque armado y que había repelido una agresión luego de arrestar a tres personas armadas.

“Con relación a la agresión ocurrida la noche de ayer al personal de GN en la Presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias #Chihuahua, fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego”, indicó.

“Al trasladarlos para su puesta a disposición en la ciudad de Delicias #Chihuahua, nuestros elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego. La #GuardiaNacional repelió la agresión. Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención”, agregó el posicionamiento.

Por la tarde, la misma cuenta en la red social informó que “personal de la Unidad de Asuntos Internos de la #GuardiaNacional arribó” a Chihuahua para dar seguimiento a los hechos.

Miles de productores agrícolas de las zonas aledañas al río Conchos –el más grande de Chihuahua y afluente del río Bravo– han sostenido manifestaciones en los últimos meses en contra de que la Comisión Nacional del Agua entregue afluentes de presas como La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes al cumplimiento del tratado internacional de 1944 entre México y Estados Unidos.

Desde junio pasado, este medio reportó que el Gobierno del vecino país le había recordado a la administración de Andrés Manuel López Obrador un adeudo de agua derivado del quinquenio anterior, por el cual se habían ampliado las entregas del río Conchos.

“Estados Unidos pidió el pasado 13 de mayo a su embajada recordar al Gobierno de México el pago de 431.7 millones de metros cúbicos de agua anuales de los afluentes del río Bravo y a los que obliga el Tratado de 1944”, reportó este medio. (Luz del Carmen Sosa / Sandra Rodríguez / El Diario)

redacción@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search