Estado

Denuncias ensombrecen su carrera policial

El mando acumuló diez denuncias ante la Fiscalía

Staff/
El Diario de Juárez
martes, 05 marzo 2019 | 06:00

Adrián Matsumoto, quien fue comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, contaba con varias denuncias ante Fiscalía que ensombrecían su desempeño por la forma en que atacaba a la delincuencia y arreglaba sus asuntos, según registros de la corporación.

Jorge Nava López, fiscal Zona Norte, confirmó de la existencia de estas querellas en las que se presumía de abuso de autoridad por algunas de sus intervenciones.

“Pero en las quejas no se hacían señalamientos directos; en las investigaciones se determinó (después) que él y algunas otras personas eran quienes realizaban las intervenciones relacionadas con las denuncias”, expuso el funcionario. 

Al menos suman 10 las quejas que lo relacionaban con actuaciones extralimitadas, pero de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) era uno de los mandos que más detenciones tenía de delincuentes en su expediente, con poco más de dos años de servicio en esa corporación.

A sus 24 años de edad y luego de terminar su carrera de abogado en la UACJ, Campus Nuevo Casas Grandes, Matsumoto, quien también era cinta negra en Karate Do Shoto Kan, ingresó a la Policía Municipal en Casas Grandes, pero la mayor parte de sus casi 19 años de carrera policiaca fue en el Gobierno del Estado, donde desempeñó varios cargos en la Fiscalía, según el perfil dado a conocer ayer por el Municipio.

Compañeros del fallecido aseguran que formaba parte de un grupo de mandos policiacos que sobresalió durante la administración del gobernador César Duarte y que no era afín a los mandos actuales de la Fiscalía, en el gobierno de Javier Corral, por lo que fue invitado a trabajar en el municipio de Juárez.

Ayer el fiscal, Jorge Nava, informó que el Ministerio Público de la Fiscalía lo excluyó de responsabilidades en la muerte de un presunto pandillero, a quien Matsumoto le disparó el pasado 29 de enero en un domicilio de la colonia Urbi-Villa.

Igual ocurrió en el cargo de lesiones de que fue acusado un mes antes tras irrumpir en una vivienda de la calle General Treviño y disparar contra un hombre además de arrestar a cinco de los moradores, a quienes un juez puso el libertad 48 horas más tarde por no encontrarles delitos.

Víctor Torres Merino, exjefe de custodios de los penales estatales y hombre de confianza del exfiscal de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero, también lo denunció por amenazas y abuso de autoridad, luego de que Matsumoto fue nombrado por el entonces fiscal general, Jorge González Nicolás, director de Seguridad Penitenciaria y tuvieron discrepancias.


[email protected]

Notas Relacionadas
Declaran sospechosos de matar a Matsumoto
Staff/
El Diario de Juárez | 00:24hrs.
No se ha avanzado mucho en caso Matsumoto: Cabada
Staff
El Diario de Juárez | 10:42hrs.
Ignora Corral honras fúnebres de Matsumoto; estuvo a metros y no le dio la atención
El Diario de Nuevo Casas Grandes | 16:59hrs.
'Yo nací para ser policía y voy a morir siendo policía'
El Diario de Juárez | 12:20hrs.
Recuerda esposa de Matsumoto: ‘Su lema era vivir con honor’
Víctor Hugo Valdovinos
El Diario | 23:40hrs.
‘Le gustaba pasar tiempo con nosotros’
Víctor Hugo Valdovinos / El Diario | 23:35hrs.
Hijo de Matsumoto recuerda a su padre con orgullo y lamenta que se hallan quedado sin él
‘Plagiado que escapó dio con casa de sicarios’
Staff
El Diario de Juárez | 23:33hrs.
Estaba secuestrado en Nuevo Casas Grandes y logró escapar luego de asesinar a uno de sus plagiarios
Encabezan Cabada y Realivázquez honras fúnebres de Matsumoto
Víctor Valdovinos
El Diario de Nuevo Casas Grandes | 15:15hrs.
El director de la SSPM de Juárez le pidió perdón al comandante asesinado 'porque la jurisdicción no me alcanza hasta acá, porque ahora sí me tienen atado de las manos'
Matsumoto sacrificó su vida para salvar a su familia
Staff
El Diario de Juárez | 13:50hrs.
El jefe policiaco intuyó que lo iban a matar y optó por bajar de la camioneta que conducía para quedarse a la mitad de la calle y apartarse de sus seres queridos
Entra convoy de municipales juarenses a NCG para funerales de Matsumoto
Víctor Valdovinos
El Diario de Nuevo Casas Grandes | 12:23hrs.
Se trata de decenas de unidades con más de 100 agentes de esta frontera
Cobertura completa