Estado

Denunciará ASE a 9 municipios por anomalías

Encuentra irregularidades en el manejo de los recursos públicos

Tomada de internet

Bernardo Islas
El Diario

miércoles, 06 enero 2021 | 06:00

Chihuahua– La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentará 15 denuncias penales por Cuentas Públicas 2019 en contra de nueve municipios, después de encontrar irregularidades en el manejo de los recursos públicos, además de 31 con faltas graves que fueron turnadas al Tribunal Estatal de Justicia Alternativa.

Lo anterior tras publicar en su página www.auditoriachihuahua.gob.mx los 61 informes individuales que conforman la primera entrega de resultados por la fiscalización de las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2019, que durante el pasado mes de diciembre presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

La ASE en esta revisión detectó violaciones que ameritan 15 denuncias penales, las cuales son contra 9 municipios. De éstos, el 80 por ciento son de gobiernos emanados de Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática e independiente.

Los municipios que serán denunciados penalmente son Bocoyna (MC), Chínipas (PRI), Cuauhtémoc (gobernado primero por Morena y ahora PRI), Guachochi (PRI), Juárez (Independiente), Madera (PAN), Manuel Benavides (PRI), Meoqui (PAN) y Nuevo Casas Grandes (PRD).

Asimismo se determinaron otras 31 violaciones a diversas normas que derivan en conductas graves que deberán atenderse por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Éstas fueron en contra de 18 municipios.

Los ayuntamientos que presentaron estas violaciones son Allende, Bachíniva, Bocoyna, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Juárez, López, Madera, Manuel Benavides, Matachí, Meoqui, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo y Práxedis G. Guerrero.

Lo anterior en 38 informes individuales por auditoría financiera en los municipios, en los cuales también la ASE detectó 126 violaciones normativas que la Ley General de Responsabilidades Administrativas considera como faltas no graves, que corresponderá a los Órganos Internos de Control (OIC) de cada municipio determinar la posible sanción.

En cuanto al Poder Ejecutivo, las revisiones que se reportan en esta primera entrega arrojaron ocho violaciones normativas catalogadas como faltas administrativas no graves que serán denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública del Estado.