PUBLICIDAD

Estado

Denuncian venta de citas en el TSJ

Señalan organizaciones de abogados que, mientras algunos despachos siempre tienen citas, otros pasan meses para que los atiendan

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 15 mayo 2024 | 10:34

El Diario de Chihuahua | Tribunal Superior de Justicia

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Organizaciones de abogados litigantes dieron a conocer a través de un escrito que existen denuncias por la venta de citas con actuarios.

Señalaron que mientras algunos despachos no tienen problemas para que sean emitidas las notificaciones, en otros casos pasan semanas para obtener una fecha.

De acuerdo con el escrito emitido por la Federación de Colegios y Barras de Abogados, en una reunión que tuvieron los litigantes el pasado lunes con la presidenta del Poder Judicial del Estado, Myriam Hernández Acosta, fue expuesto que la Oficina de Actuaría no responde a las expectativas que se tienen de ella.

Agregaron que tampoco a las exigencias que diariamente se presentan, porque para algunos despachos siempre tienen citas, pero para los demás se tardan semanas completas en obtener una.

“Hemos tenido conocimiento que existen personas que están haciendo comercio con la buena fe de la actuaría y que hasta ofrecen citas a la venta, mediante redes sociales, aseguró el licenciado Adrián Bernardo Padilla, del colegio de Juristas de Chihuahua”, señaló la organización en su documento.

La respuesta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ante esta situación fue que las limitaciones en la prestación de los servicios en la Actuaría no han podido resolverse a cabilidad, no por aflta de voluntad, sino por carencias de recursos económicos para atenderlos.

Durante la reunión de trabajo con la estructura de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, Dario Machuca Alvarado, presidente de la organización, señaló que existe una buena relación de los abogados organizados del Estado con el Poder Judicial, basado en el respeto, pero también en la búsqueda de soluciones para los problemas que se plantean.

Apuntó que para darle seguimiento a este tema de los actuarios, la magistrada presidenta giró instrucciones a la titular de la oficina de Actuaría, Edna Trevizo, para que se ponga en contacto con los tres colegios de abogados de la ciudad, a fin de revisar cada caso y no quede duda de que no existe mayor interés para el Tribunal que transparentar y eficientar sus actividades.

Otro de los temas planteados fue si la Defensoría Pública dejaría de estar en manos del Poder Judicial, ya que Sandra Velarde, presidenta del Colegio de Abogadas de Ciudad Juárez, le pidió a la magistrada aclarar la información respecto esta posibilidad.

Al respecto, la titular del Poder Judicial, Myriam Hernández, afirmó categórica que ese comentario que se ha venido escuchando desde hace tiempo es falso, ya que no tiene información de que se está pensando en sacar a la Defensoria del Poder Judicial, sobre todo ahora que han canalizado apoyos económicos importantes a sus integrantes.

Sandra Velarde consideró que sería un error dado que, con la experiencia vivida en años atrás, regresar la Defensoría al Poder Ejecutivo representa un retroceso importante con un serio problema de pérdida de derechos alcanzados hasta ahora.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search