PUBLICIDAD

Estado

Denuncian presuntas extorsiones contra migrantes

La Dirección de Seguridad Pública responde que no hay registro de detenciones de inmigrantes

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 18 diciembre 2022 | 20:27

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Una denuncia pública en contra de policías municipales y agentes estatales se presentó ayer ante esta redacción, por parte de representantes de grupos de indocumentados de origen venezolano, los cuales habrían sido víctimas de extorsiones por parte de uniformados a su llegada a esta ciudad, y a quienes les quitan su dinero acusándolos de algún delito.

Según narraron de manera anónima los denunciantes, quienes pidieron la reserva de sus generales, los agentes preventivos y luego los estatales, abordan a los inmigrantes en las calles y avenidas con el pretexto de que hay una acusación de un intento de robo, es así como los retienen inicialmente.

Una vez que los detienen, los poli preventivos los pasan a un grupo de agentes estatales y quienes, tras cobrarles una “mordida”, los sueltan dentro de las 48 horas, pero sin ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Los representantes de los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, pues afirmaron que los inmigrantes son asustados y retenidos de manera injusta, son víctimas del delito de extorsión.

En uno de los casos, un grupo de venezolanos fue despojado de la cantidad de diez mil pesos.

“No pasan por el juez en las 48 horas, son policías municipales quienes los ponen a disposición en la FGE pero no los pasan por el juez, solo son retenidos y al día siguiente los sueltan tras haberles quitado su dinero”, expresaron los denunciantes.

Las zonas donde son presuntamente abordados los venezolanos y otros indocumentados son en la zona de Plaza del Sol, la Politécnico Nacional y zonas de alta plusvalía.

“Las detenciones, por supuestos robos de grados en tentativa son puras mentiras”, refirieron.

El Diario solicitó ayer a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) el reporte de detenciones en los últimos meses de inmigrantes que hubiesen cometido algún delito.

La respuesta fue que debido a que no es delito ser ilegal, no se lleva un registro propiamente de nacionalidades, de las personas detenidas, porque podría ser atentatorio a sus derechos humanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search