Estado

Denuncian modalidad de tortura en estación policiaca

La CEDH ha tenido información de 60 denuncias de tortura, de un nuevo método que estaría siendo aplicado en una estación policiaca

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El presente año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha tenido información de 60 denuncias de tortura, de un nuevo método que estaría siendo aplicado en una estación policiaca.

Las víctimas no se conocen entre sí, pero todas afirman de forma coincidente que les ponen una bolsa negra en la cabeza y los hacen introducirla a una llanta, la cual después es golpeada hasta dejarlos aturdidos y desorientados.

César Díaz Gutiérrez, primer visitador de la CEDH, dio a conocer lo anterior y sostuvo que la dependencia investiga 50 quejas que hablan de estos incidentes y 10 más le fueron notificados en los últimos dos meses por parte de la Defensoría Pública Federal, con base en manifestaciones que hacen los detenidos frente a jueces federales, dijo.

Mencionó que no es nuevo que se alegue tortura en casos donde los abogados pretenden acreditar ilegalidad en las detenciones de sus clientes, lo que es nuevo –dijo– es que los supuestos afectados coinciden en que han sido sujetos a esta tortura y a detalle, expliquen el mismo procedimiento, cuestionó.

Dijo que en todos los casos se implica la supuesta participación de agentes de la Unidad de Narcomenudeo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y en las quejas se refiere que habrían sido sometidos a esta tortura en un cuarto de la Estación Sur de Policía.

Al respecto, el vocero de la SSPM, Arturo Sandoval Figón, negó tajantemente que esta práctica se desarrolle dentro de la corporación.

Indicó que seguramente se trata de estrategias de defensa de los mismos abogados que hacen ese argumento para ayudar en los juicios a los detenidos.

Sandoval sostuvo que todas las quejas que recibe la SSPM por parte de la CEDH se han contestado en tiempo y forma. El primer visitador, César Díaz, dijo que el presente año esa corporación de Policía tiene concentradas 77 quejas en su contra y 50 de ellas hablan de este tipo de tortura en especial, aseguró.

Sandoval comentó que la SSPM es la corporación que más trabajo presenta en materia de seguridad en esta ciudad y cuenta con el mayor número de elementos.

“Negamos tajantemente que se den actos de tortura; las actuaciones (de los policías) son limpias y con evidencias”, dijo el vocero de la dependencia.

A su vez, el derecho humanista indicó que si bien muchos abogados buscan el protocolo de Estambul alegando torturas “es curioso que (las supuestas víctimas) reiteren el mismo modus operandi si no se conocen”, en referencia a la práctica de la llanta.

César Díaz dijo que se han realizado varias inspecciones a la Estación Sur en atención a las quejas y no se ha localizado el área que refieren los quejosos.

Indicó que la semana pasada tuvo una visita del personal de la Defensoría Pública Federal donde le dieron a conocer que en los últimos dos meses 10 detenidos refirieron lo mismo ante el juez, respecto al método de tortura que supuestamente se les aplicó en dicha sede policiaca.

redaccion@redaccion.diario.com.mx