Estado

Denuncian LeBaron a Javier Corral ante la FGR

También hacen acusación contra gobernadora de Sonora y encargados de Seguridad; interponen queja en Derechos Humanos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 05 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Tres integrantes de la familia LeBaron denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR) a los gobernadores de Chihuahua y Sonora, Javier Corral Jurado y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, así como a los encargados de seguridad federal, estatal y local de ambos estados, por abuso de autoridad, encubrimiento y desplazamiento forzado.

La denuncia, dada a conocer ayer, fue interpuesta el lunes 3 de mayo, por Julián LeBaron, así como por Adrián LeBaron y su esposa Bathsheba Shalom, ambos padres y abuelos de cinco de las nueve víctimas de la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora; quienes ayer acudieron también ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja contra los funcionarios. 

“Teníamos meses diciendo lo peligroso que eran esos caminos… y ese día me avisan que matan a mi hija, que la calcinan, a las once de la mañana y luego luego empezamos a hablarle a Aparicio, al fiscal y al gobernador, que teníamos niños heridos; pasaron ocho, diez horas y nunca llegó nadie. Yo no sé de dónde alega Corral el apoyo, ese es el coraje”, dijo el padre de Rhonita Miller. 

Dijo que la bebé Faith, de siete meses de nacida que logró sobrevivir al ataque en el que perdió a su mamá, pudo ser rescatada horas después, sola y deshidratada. 

De acuerdo con Adrián LeBaron, la denuncia presentada ante la FGR fue también contra el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alonso Durazo Montaño, quien además es originario de Bavispe, y es actual candidato a gobernador en Sonora. Él fue denunciado como probable responsable por los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento y desplazamiento forzado, al igual que el excoordinador estatal de la Policía Federal en Chihuahua, Teófilo Gutiérrez Zúñiga. 

Igualmente fueron denunciados el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Luis Fernando Mesta Soulé, por abuso de autoridad y desplazamiento forzado; el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, por abuso de autoridad; la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdoba, por abuso de autoridad; el excomisionado estatal de Seguridad de Chihuahua, Óscar Aparicio Avendaño, por abuso de autoridad y encubrimiento y el exdirector de Seguridad Pública del municipio de Janos, Fidel Alejandro Villegas Villegas, este último por abuso de autoridad y terrorismo. 

“Por nuestro propio derecho, en representación de nuestra hija Rhonita María Miller y de mis nietos menores de edad, Howard Jacobo Miller (12 años); Krystal Bellaine Miller (10 años); Titus Alvin Miller (8 meses); Tania Gricel Miller (8 meses); así como en representación de 200 integrantes desplazados de la comunidad a la que pertenecemos… comparezco y expongo” como probables responsables a los funcionarios antes mencionados, se lee en la denuncia de los hechos. 

Es ‘politiquería’, responde Corral

Ayer, a través de un comunicado de prensa, el gobernador Corral Jurado calificó de “politiquería” los reclamos de la familia sobre la masacre en la que fueron acribillados 17 personas, niños y mujeres, nueve de los cuales perdieron la vida. Y aseguró que se responderá de manera legal. 

Dijo que tienen acreditadas denuncias por distintos atropellos e invasiones que han cometido y cómo han despojado a familias en la región del noroeste de Chihuahua de sus tierras, de los que hay un caso muy documentado, en el que se apoderaron de un predio

“De ese hecho es de dónde viene toda esta campaña de difamación y nosotros también vamos a actuar legalmente, nosotros también vamos a responder legalmente y estaremos siempre dispuestos a cualquier autoridad a dar nuestra opinión y por supuesto a responder a este tipo de calumnias”, apuntó. 

Sigue en pie reto a debate público

Por su parte, Adrián LeBaron volvió a retar a un debate público al mandatario chihuahuense, luego de que este asegurara que los mexicoestadounidenses utilizan la tragedia con otros intereses. 

“Yo tengo un año y medio en este viacrucis y no estoy para rajarme nada más porque un gobernador inepto de mi estado de Chihuahua se atreva a decir quién sabe qué cosas en la prensa contra mí y mi familia…. Yo no quiero que Chihuahua le siga creyendo esas mentiras. Yo sí estoy listo para ir ante cualquier corte”, apuntó. 

“Yo, Adrián LeBaron reto a un debate público al gobernador, y que lleve pruebas o que se calle la boca, que no utilice la masacre de mi hija y mi denuncia en contra de su mal gobierno para denostarme a mí, eso no se vale. Que me enseñen alguna carpeta contra mí, a ver quién me denunció. Yo sí quiero que él se vaya con la cola entre las patas de esta gubernatura, yo quiero decirle al mundo que yo sí denuncie las omisiones y las complicidades de su gobierno”, señaló el habitante del municipio de Galeana. 

La familia LeBaron ha reclamado que aunque la masacre ocurrió en Sonora, muy cerca de la frontera con Chihuahua, los más de 20 detenidos por el Gobierno federal pertenecen al grupo delictivo que opera en el noroeste de Chihuahua, entre ellos el exdirector de Seguridad Pública del municipio de Janos, Fidel Alejandro Villegas Villegas, quien fue detenido en diciembre de 2019 y a quien denunciaron por abuso de autoridad y terrorismo.