Estado

Denuncian a Borruel por amenazas de muerte

Reclaman publicación de una nota que involucra a hijo de funcionario

El Diario de Juárez

sábado, 16 mayo 2020 | 06:00

El Diario

Chihuahua.- E l director de la Comisión Estatal de Vivienda, Carlos Borruel Baquera, fue denunciado por el periodista Osbaldo Salvador Ang por amenazas de muerte, debido a que el funcionario estatal y otros familiares fueron a su domicilio a reclamarle de forma violenta la publicación de una nota que involucraba a Carlos Borruel Jr. en un problema con unas jovencitas. 

El periodista, director del portal digital La Opción, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en la que señaló como responsables al también exalcalde de Chihuahua y a su esposa, Leticia Macías, también funcionaria estatal en el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, así como a varios miembros más de la familia. 

Ellos, la regidora panista de la ciudad de Chihuahua, Mónica Borruel Macías, y el esposo de ésta y empleado del Congreso del Estado, David Ortega, se apersonaron a las 9:00 de la noche del 5 de mayo en el domicilio de Salvador Ang para amenazarlo de muerte por publicar una nota que involucraba a Borruel Macías en una fiesta donde habría sido agredida una jovencita. 

Reclamaron a gritos, “no comprendiendo las explicaciones del suscrito enfocadas a señalar que el reporte había salido de un audio de la gerente de los departamentos ubicados en el Distrito Uno de esta ciudad”, señala la denuncia. 

Salvador explica que trataba de ampliar la explicación a Borruel padre, pero él respondió que su “hijo, el que aparece en la nota referida, estaba internado y que, si le pasaba algo, si se suicidaba, por ejemplo, me haría desaparecer...”. 

“En eso estaba la situación cuando el yerno del funcionario, el señalado David se metió a su casa y salió con un arma, haciéndole a su suegro una señal con la cabeza para que le autorizara dispararme... sin embargo, Carlos Marcelino le gritó: guárdala, guarda eso”. 

El periodista presentó la denuncia por amenazas de muerte, ataques a la libertad de expresión, abuso de poder y “otros delitos de tipo penal que pudieran ser configurados por los hechos aquí narrados”. 

Policía Municipal protege a periodista 

Agentes de la Policía Municipal fueron asignados a la protección del periodista Osbaldo Salvador Ang, luego de que denunciara amenazas por parte del director de la Comisión Estatal de Vivienda, Carlos Borruel Baquera y su familia. 

El director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, informó que los elementos a su cargo fueron destinados al cuidado del director del portal digital La Opción, en observancia al protocolo de protección a periodistas y en lo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) determina las medidas cautelares aplicables al caso. 

El jefe policiaco explicó que fueron enviados elementos de la Policía Municipal a resguardar al periodista, luego de solicitó la medida tras presentar la denuncia formal ante la Fiscalía federal a cargo de la investigación de delitos contra la libertad de expresión.

close
search