Estado

Denuncian 3 violaciones cada día en el estado

Encabeza Juárez casos en la entidad

Bernardo Islas /
El Diario

domingo, 15 diciembre 2019 | 06:00

Chihuahua—  Hasta el mes de octubre del presente año se han denunciado al menos 3 casos diarios por algún tipo de violación sexual, mientras que por abuso sexual son 35 diarios, según las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde el mes de enero hasta el cierre de octubre de 2019 se tiene un total de 976 denuncias por algún tipo de violación sexual, de éstas 738 fueron simples y en 238 casos fueron por violación equiparada, es decir, usaron algún objeto para cometer el delito.

Ciudad Juárez es el municipio que encabeza la lista de denuncias por violación simple y equiparada, con 284 y 116 respectivamente; le sigue Chihuahua con 263 simple y 39 equiparada; el tercer lugar de violaciones lo tiene Cuauhtémoc con 31 casos de violación simple y 8 equiparadas.

Este delito no es exclusivo de las grandes ciudades, ya que en poblaciones como Bocoyna ya se han registrado 13 violaciones simples y 6 equiparadas; Guachochi cuenta con 14 denuncias por violación simple y 10 equiparadas; incluso Guadalupe y Calvo lleva 10 en total y Urique otras 10 denuncias por este delito.

Los únicos dos casos por incesto registrados en la entidad, uno fue en Bocoyna y el otro en Ciudad Juárez.

El secretariado también da a conocer que en 10 meses se han registrado un total de mil 201 denuncias por abuso sexual, es decir un promedio de 35 diarios, además de 149 hostigamientos sexuales.

En cuanto a las denuncias por abuso sexual en Juárez se han registrado 465 casos en 10 meses, Chihuahua lleva 389, le sigue Delicias con 93 y Cuauhtémoc ocupa el cuarto lugar con 58 acusaciones.

Asimismo la dependencia federal señala que el estado de Chihuahua se ubica en el segundo lugar nacional por llamadas de emergencia por los delitos de abuso y hostigamiento sexual, con 538 y 882 respectivamente.

close
search