Denuncia Tena amenazas

Alcalde de Cuauhtémoc detalla detención por agentes de la AEI; ‘todo fue un caso armado’

Pável Juárez
El Diario
martes, 26 marzo 2019 | 06:00

El alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, afirmó que recibió amenazas durante su detención y traslado el fin de semana por parte de tres agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

“Al momento de la detención las amenazas por parte de los elementos estatales estuvieron a la orden del día: ‘no sabes en lo que te metiste’, ‘te va a pasar lo mismo que le pasó a los otros’, ‘te vamos a llevar a Chihuahua y ya sabes lo que le pasa a los que se llevan para allá’, fueron algunas de las cosas que me dijeron”, aseguró.

Dijo que durante el tiempo que permaneció detenido las intimidaciones continuaron. “Ya dentro de la celda los comentarios siguieron, me sacaron de mi celda seis veces para amedrentarme y no dejaron entrar al comisionado de Derechos Humanos a visitarme”.

“Fue todo un caso armado, a petición del fiscal de Zona”, expresó ayer Tena durante una rueda de prensa en Cuauhtémoc, en la que acusó a los agentes que lo detuvieron de ser “malandros con charola”.

“Hay delincuencia organizada, y hay este otro tipo de delincuencia que sí afecta, porque traen charola para asesinar y hacer lo que quieran”, comentó.


Detención fue revanchismo político, afirma

Tena Nevárez fue detenido el pasado sábado luego de obstruir una acción policial, indicó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un comunicado.

En el documento se detalla que durante una revisión de vehículos que estaban reportados como ilegales, el alcalde impidió la acción de los elementos policiales, abordó un auto que estaba siendo inspeccionado, el cual no era de su propiedad, y huyó.

De acuerdo con la versión de la corporación investigadora, en la huida el alcalde provocó un accidente con daños. 

Tena dijo ayer que luego de llegar al lugar en donde ministeriales tenían detenida a una familia menonita por traer un auto “chueco”, trató de dialogar con los agentes. Destacó que quiso hablar con el fiscal de Zona, Jesús Manuel Carrasco, quien apagó su celular.

“Era una familia de menonitas jóvenes con un niño de 2 meses en un portabebé y una niña de 3 años, que los estaban hostigando, estaban asustados”, dijo.

En torno a la presunta huida, el alcalde mencionó que la primera sospecha de que todo estaba armado fue la negativa del fiscal de sostener comunicación. La segunda, que por la vialidad Gómez Morín los agentes permitieron que condujera el vehículo hasta la Fiscalía en Cuauhtémoc.

Agregó que en un video se observa como él es impactado al momento en el que se baja a la terracería por la petición que le hace el agente.

Reiteró que existe un temor en que se atente contra él, por lo que solicitará apoyo de seguridad a la Federación. “No tenía pensado hacerlo, pero ahora temo por mi vida y solicitaré directamente al Gobierno federal se me apoye con seguridad, a la Fiscalía Occidente ni un pelito de confianza le tengo”.

“Mi detención fue un revanchismo político por parte del fiscal Carrasco y un grupo que pertenece al Partido Acción Nacional (PAN) municipal, a los que no les conviene el trabajo que realizo en el municipio”, señaló.

Adelantó que esta misma semana se reunirá con funcionarios del Gobierno federal en la Ciudad de México para tratar el tema de su seguridad y tramitar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “por la persecución que he sido víctima durante los últimos seis meses, y por supuesto por la violación a mis derechos durante mi arresto”, detalló. (Pavel Juárez / El Diario)


[email protected]