PUBLICIDAD

Estado

Denuncia PRI disminución de presupuesto federal 2023 para Chihuahua

Hizo un llamado a legisladores federales para rechazarlo como se ha planteado

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

sábado, 05 noviembre 2022 | 11:18

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El presidente del PRI estatal de Chihuahua, Alejandro Domínguez, denunció que tras el análisis del paquete presupuestal federal para 2023 se detectó lo que calificó como una fuerte disminución presupuestaria para el estado de Chihuahua.

Por ello hizo un llamado a la reflexión profunda a legisladores federales para que representen verdaderamente al pueblo, dijo.

Destacó que diputados del PRI plantearán una serie de reservas para que los rubros puedan ser analizados.

En este orden de ideas los puntos específicos en los que, expresó, existe una preocupante reducción son los siguientes:

● El Ramo Comisión Federal de Electricidad es el Ramo más afectado en cuanto a porcentaje de disminución presupuestaria, elevándose a -38.63%, es decir, el monto asignado pasa de 22,046.59 millones de pesos a 13,530.67 millones de pesos para 2023. Destaca el Programa de Operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica con -1,418.29 millones de pesos de menos; y el Programa Servicio de transporte de gas natural que cuenta con un recorte de -7,999.01 millones de pesos.

● De igual forma, el Ramo Agricultura y Desarrollo Rural y El Ramo Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentan disminución presupuestaria, equivalente a -17.05% y -10.55 % en cuanto a sus montos asignados entre 2022 y 2023, respectivamente.

● Adicionalmente, se observa una baja en los montos asignados de varios programas presupuestarios, entre los que destacan: la Conducción de las políticas hídricas (-40.15%),  la Atención de emergencias y desastres naturales (-26.87%), Sistemas Meteorológicos e hidrológicos (-26.57%) y los Proyectos de Infraestructura Económica de Electricidad (-23.25%).

● También, es importante resaltar que existen programas presupuestarios a los cuales no les fueron asignados recursos en el PPEF 2023, este es el caso del Programa para la Atención de asuntos relacionados con las personas migrantes, Infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas, Programa de Abasto rural a cargo de Diconsa, Programa de Becas Elisa Acuña y el Proyecto de Infraestructura Social.

● En el Ramo Agricultura y Desarrollo Rural, el programa más afectado al ya no contar con recursos es el Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA es eliminado, no tiene presupuesto contemplado.

● El Ramo 9, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, tiene un crecimiento de 5.27%, lo cual está 0.13 puntos porcentuales debajo de la inflación de 5.4% contemplada para 2023.

● El Ramo 12, Salud, tiene un crecimiento de 5.6%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales arriba de la inflación considerada de 5.4% para 2023. De los 21 programas presupuestarios que se contemplan en el PPEF 2023, a Chihuahua solo se le otorgaron dos programas presupuestarios: el Programa Prevención y Atención contra las Adicciones y el Programa Servicios de Asistencia Social Integral.

Esta entidad no cuenta con algún programa en PPEF 2023 como Atención a la Salud, Fortalecimiento a la Atención Médica o Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud por ejemplo.

● El Ramo Educación presenta un crecimiento de 5.25%, respecto al monto asignado en 2022. Sin embargo, es importante recordar que la inflación se estima en 5.4%, y por lo tanto el Ramo crece menos que la inflación proyectada. Asimismo, el Programa de becas Elisa Acuña, no recibirá recursos para 2023. También el Programa Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico presenta una disminución de 4.66 por ciento.

Adicionalmente el Ramo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios está integrado por fondos destinados a la educación pública. El FONE otros de gasto corriente sólo crecerá 4.97 puntos porcentuales, es decir, un incremento por debajo de la inflación proyectada.

● En el Ramo 36, Seguridad y Protección Ciudadana, Chihuahua no recibió presupuesto asignado. Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) levantada por INEGI entre marzo y abril de 2022, esta entidad registró una percepción de la población respecto a la inseguridad pública de 71.6%

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search