PUBLICIDAD

Estado

Denuncia LeBarón en FGR a Corral y a gobernadora de Sonora

Cita a varios funcionarios en la querella por abuso de autoridad, encubrimiento y desplazamiento forzado

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

martes, 04 mayo 2021 | 14:28

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas de la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora el 4 de noviembre de 2019, interpuso hoy una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por abuso de autoridad, encubrimiento y desplazamiento forzado contra los gobernadores de Chihuahua y Sonora, Javier Corral Jurado y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, así como contra los encargados de seguridad de ambos Estados.

Después de la manifestación pública realizada el pasado 26 de abril en la capital del Estado y de las acusaciones del gobernador contra la familia de la colonia LeBaron, el chihuahuense retó a Corral Jurado a un debate público, hasta que finalmente decidió denunciar a ambos gobiernos.

 La denuncia presentada fue también contra el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alonso Durazo Montaño, quien además es originario de Bavispe, y es actual candidato a gobernador en Sonora. Él fue denunciado como probable responsable por los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento y desplazamiento forzado, al igual que el excoordinador estatal de la Policía Federal en Chihuahua, Teófilo Gutiérrez Zúñiga.

También fueron denunciados el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Luis Fernando Mesta Soulé, por abuso de autoridad y desplazamiento forzado; el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, por abuso de autoridad; la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdoba, por abuso de autoridad; el ex Comisionado Estatal de Seguridad de Chihuahua, Óscar Aparicio Avendaño, por abuso de autoridad y encubrimiento, así como el exdirector de Seguridad Pública del municipio de Janos, Fidel Alejandro Villegas Villegas, este último por abuso de autoridad y terrorismo.  

Al respecto, el gobernador Corral Jurado dijo a través de un comunicado de prensa que los “infundios de algunos integrantes de la familia LeBaron responden a que hace tres años intervino personalmente en un caso de despojo contra una familia de productores de Galeana, a quienes (los LeBaron) invadieron su tierra y echaron a perder sus nogales”.

El gobernador calificó de “politiquería” los reclamos de la familia sobre la masacre en la que fueron acribillados 17 personas, niños y mujeres, nueve de los cuales perdieron la vida.

 Por su parte, la familia LeBaron ha reclamado que aunque la masacre ocurrió en Sonora, muy cerca de la frontera con Chihuahua, los más de 20 detenidos por el gobierno federal pertenecen al grupo delictivo que opera en el noroeste de Chihuahua, entre ellos el exdirector de Seguridad Pública del municipio de Janos, Fidel Alejandro Villegas Villegas, quien fue detenido en diciembre de 2019 y a quien denunciaron hoy por abuso de autoridad y terrorismo.

Su vez los padres de Rhonita Miller, denunciaron hoy también a los funcionarios estatales, municipales y federales, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México, informó LeBaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search