PUBLICIDAD

Estado

Denuncia diputado arsénico en agua potable de Jiménez

Pide al Gobierno federal construya un acueducto que garantice líquido limpio

César Lozano/ El Diario

lunes, 29 junio 2020 | 12:51

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El diputado Jesús Vázquez, representante del distrito XX estatal, presentó una iniciativa de exhorto dirigida al Gobierno federal para la construcción de un acueducto que garantice agua limpia para consumo humano a los habitantes de Jiménez, expuestos a la intoxicación con arsénico. 

El diputado, enfatizó que los pobladores se encuentran expuestos a niveles de arsénico que se encuentran muy por encima de los límites permitidos, situación que genera enfermedades e intoxicación constante y como ejemplo, citó el caso del poblado de La Casita, donde sus habitantes padecen enfermedades por la extracción de agua de norias y presas contaminadas con arsénico y fluor. 

Vázquez señaló que las presas de la región deben garantizar el consumo de los habitantes de las poblaciones, ya que las aguas superficiales y subterráneas contienen altos niveles de sustancias tóxicas y Chihuahua, junto con Coahuila, Durango e Hidalgo, son los estados en donde se concentra este problema a nivel nacional.

En específico, se exhorta a Conagua para la construcción de un acueducto que lleve agua desde las presas a las comunidades de Jiménez, Camargo, Ojinaga y regiones aledañas para beneficiarse de agua para consumo doméstico. 

La iniciativa se aprobó para su envío en carácter de urgente resolución con 8 votos 0 en contra y 0 abstenciones. La propuesta establece que la Conagua que la Conagua realice una revisión de la calidad del agua en las regiones cada tres años, ya que se trata de un asunto de salud pública. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search