Estado

Denuncia contubernio de Corral y funcionarios estatales

Existe una solicitud de desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez Alvídrez, señalado de desvío millonario

El Diario de Chihuahua

viernes, 24 enero 2020 | 07:38

| Javier Corral, Jorge Espinoza, César Peniche y Georgina Bujanda

Chihuahua— Un contubernio encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado donde participan directamente el consejero jurídico Jorge Espinoza Cortés, el fiscal general del Estado, César Peniche así como la diputada panista Georgina Bujanda Rios; denunció en su contra ayer el magistrado de la Primera Sala Penal, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez. 

Lo anterior por el intento de desafuero que han emprendido los Poderes Ejecutivo y Legislativo, procedimiento que –dijo-, “está plagado de irregularidades y en donde además existe un evidente conflicto de intereses”. 

El magistrado Ramírez afirmó en entrevista concedida a El Diario, que nunca en todo el aparato de Gobierno del Estado había existido tanto odio en contra de una sola persona, en este caso la suya. 

“La historia que quieren tejer y en la manera que lo quieren hacer es increíble (por) la violación a derechos y al debido proceso, a cuestiones que son básicas en la administración pública. Solamente por tratar de doblegarme. La situación que están planteando es irreal y la manera que quieren llegar a la conclusión es violatoria de derechos humanos”, expuso. 

Sobre la forma en que están pretendiendo desde la administración pública panista quitarle el fuero de magistrado, Jorge Ramírez dijo que no les va ayudar y al contrario, los va a perjudicar. 

“Ellos tienen claro una situación. Así le quieren hacer, porque así les dijeron que lo hicieran. Se supone que la acusación en mi contra la hizo la Fiscalía que es un órgano autónomo, electo por el Congreso y ayer (miércoles) salió el Consejero Jurídico Jorge Espinoza a dar declaraciones al respecto y la verdad es que creo están en contubernio estas personas. Uno sabe lo que hace el otro, y el otro busca al otro. Es un tema sistemático, es evidente”, declaró el magistrado Jorge Ramírez. 

Cuando se le preguntó quienes están directamente trabajando en contubernio, no dudó en señalar al fiscal César Peniche y a la titular de la Comisión Jurisdiccional, la diputada Georgina Bujanda, “que todavía ayer declaraba Georgina que iba ver mi respuesta en conjunto con el fiscal Peniche, por eso la estoy recusando, porque ella misma lo ve como su patrón y anteriormente colaboraron juntos, no hay independencia de poderes. Yo no tengo un tribunal independiente”, subrayó. 

Sobre la reunión que se desarrolló ayer en el Poder Legislativo, donde la Comisión Jurisdiccional presidida por Bujanda iba dar por recibido el escrito de contestación a la solicitud que hizo la FGE para desaforarlo, expresó: “Aquí hay un aspecto importante que plantear, porque siempre colaboró (la diputada Georgina Bujanda) junto con el fiscal Peniche y con el gobernador Corral, no tengo un tribunal independiente. 

Ellos tendrían que recibir el escrito, proveer sobre las pruebas que presentamos, ver las cuestiones de la fecha para la audiencia y finalmente ver qué hacer con los testigos que yo solicite los pudieran notificar. 

Hoy (ayer) en la mañana mandé dos escritos en donde les explicó que primero deben responder a lo que yo les plantee, y además, no me notificaron bien, de manera correcta. Entonces les pido que regulen su procedimiento, pues me entregaron lo que ellos consideran son pruebas en mi contra en un CD en blanco, ósea, yo no puedo conocer de eso, no me puedo defender así. Ellos tienen conflicto de interés”. 

Jorge Ramírez agregó que si la Comisión Jurisdiccional insiste en quitarle el fuero ante estas supuestas irregularidades, le tendrán que notificar motivando y fundamentando sus determinaciones para él y su defensa tomar las acciones que conforme a derecho le corresponde. 

“Ellos dicen que no es persecución, pero lo es sin duda. Anteriormente cuando desde el Consejo de la Judicatura pretendieron retirarnos de nuestra función judicial tres magistrados de un tribunal colegiado, además un juez federal confirmaron que se habían violado de manera irreparable mis derechos, que violaron desde el Poder Ejecutivo el debido proceso y que actuaron irregularmente Qué puedo esperar yo de cinco diputados que no saben, que están subidos en la ola del odio y rencor en contra mía, creo que no tienen los conocimientos técnicos, por eso los pusieron ahí, para que nomas hagan las cosas que les dicen, para que nomás actúen”, concluyó.

close
search