Demandarán al Estado familiares de ‘La Coneja’

Inician contratación de despachos de abogados de la Ciudad de México y Guadalajara

Jorge Montes de Oca
Analista
domingo, 14 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— Familiares del exsecretario general del PRI Alejandro Gutiérrez interpondrán denuncias en contra de la Fiscalía General tras conocer que fueron sujetos de investigaciones previas al arresto del empresario coahuilense.

Al menos 40 parientes consanguíneos y políticos que se consideran afectados iniciaron la contratación de despachos de abogados de la Ciudad de México y Guadalajara para proceder en consecuencia, indicó ayer Gutiérrez.

Dijo que las denuncias serían interpuestas en el estado, y en caso de que no prosperen se buscará que sean atraídas a la esfera federal.

“Es una franca violación a los derechos humanos. Investigaron a menores de edad, a mi familia, a mis cuñados, algunos incluso que están radicados fuera del país”, enfatizó.

La investigación de familiares del priista Alejandro Gutiérrez, acusado por el Estado de peculado, se reveló el viernes durante en el octavo día del juicio oral en contra del político. 

Durante la audiencia una testigo de la parte acusadora, identificada como Mónica, reveló que el MP le ordenó investigar a familiares directos e indirectos de Gutiérrez, alias “La Coneja”.

“Dedicaron personal a espiar y perseguir a mi familia, y eso es grave y violatorio”, expresó Gutiérrez.

La indagatoria se procesó el 14 de diciembre del 2017, en un tomo de más de 80 páginas procesadas con el que se pretendía detallar las relaciones entre familiares del priista y sus empresas. 

A Gutiérrez se le detuvo seis días después, el 20 de diciembre, mediante una orden de arresto girada por el Ministerio Público de la Fiscalía General, como presunto operador del desvío a beneficio del Partido Revolucionario Institucional de 250 millones de pesos del erario del Estado durante el gobierno de César Duarte.

En ese entonces “La Coneja”, que ha acusado de persecución política al Gobierno de Javier Corral, fungía como secretario general adjunto del tricolor.


[email protected]