PUBLICIDAD

Estado

Demandan panistas mesa de negociación

Piden solución al conflicto por la extracción de agua de las presas del centro del estado

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 18 septiembre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Integrantes del Sistema PAN (Partido Acción Nacional) exigieron la apertura de la mesa de negociación y solución al conflicto por la extracción de agua de las presas del centro del estado, así como una disculpa pública por el asesinato de Jessica Estrella Silva Zamarripa y el cese a las acciones represivas y militarizada que se ha ejercido en esa región.

En conferencia de prensa, reiteraron su respaldo a los productores que defienden la presa “La Boquilla”, a las acciones emprendidas por el Gobierno estatal y a los actores que han sido incriminados como agitadores por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un Gobierno que no da la cara. Que ha utilizado el autoritarismo en vez de utilizar el diálogo y los acuerdos. Estamos en un punto muerto, en un punto en el que no se avizora la salida, a menos que el Gobierno abra un espacio de diálogo para encontrarla”, consideró el senador del PAN por Chihuahua, Gustavo Madero.

En la conferencia participaron Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Mauricio Kuri, coordinador del GPPAN en el Senado; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del PAN; Santiago Creel, presidente de la Comisión Política Nacional; Mario Mata, diputado Federal; Rocío Reza, presidenta estatal del PAN; Édgar Olvera, coordinador Nacional de diputados locales; Eliseo Compeán, alcalde de Delicias y el diputado local Jesús Valenciano.

Durante su participación, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que el partido acompañará las causas de la sociedad y aseguró que no se permitirá que se criminalice a los pobladores de la región que han participado en las manifestaciones de la presa.

“Respaldaremos todas las acciones que lleven a cabo el gobernador Javier Corral, nuestros alcaldes, particularmente, Eliseo Compeán, presidente del municipio de Delicias, sobre el uso y defensa del agua. También a todos los agricultores, productores, campesinos y ciudadanos en general, para que sean respetadas sus garantías individuales que consagra nuestra Constitución”, indicó.

“Pedimos al Gobierno de la República que abra inmediato el diálogo con el gobierno y con los productores agrícolas de la región para resolver este conflicto, que incluso podría irse hasta tribunales internacionales, como ya han amenazado organizaciones de campesinos. Finalmente, pugnamos porque se desmilitarice el conflicto y así evitar más pérdidas humanas, violencia y polarización social”, afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search