Estado

Delincuencia tiene ‘manga ancha’: IP

Advierten empresarios que aplicación de la justicia ‘está relajada’

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 14 julio 2019 | 06:00

Chihuahua— Mientras la aplicación de la justicia siga relajada en el ámbito federal y estatal, los delincuentes seguirán teniendo “manga ancha para hacer de las suyas”, dijo ayer Ignacio Manjárez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Membresía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La opinión del líder empresarial se da luego del intento fallido del secuestro de un empresario de Delicias el pasado viernes con resultado de dos muertos: un custodio y otro presunto secuestrador.

El empresario de la Coparmex nacional urgió a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a atender este delito y garantizar el Estado de Derecho a la población y advirtió que mientras eso suceda, los delincuentes seguirán teniendo “manga ancha para hacer de las suyas”.

Recomendó no sólo a los empresarios, sino a la ciudadanía en general tomar ciertas medidas de prevención para no ser victima de secuestro, como el ver muy bien a su alrededor cuando se sale a la calle para detectar situaciones de riesgo,  cambiar rutas de trayecto, entre otros.

Ignacio Manjárrez, insistió en que las autoridades deben poner más atención para inhibir el delito de secuestro en Chihuahua y en todo el país, así como de otros de alto impacto.

Agregó que está claro que no se puede pensar que se va a terminar el problema de la inseguridad pública, porque sería vivir una utopía o mentira, pero sí es válido que los ciudadanos tengan derecho a que la autoridad cumpla con su obligación constitucional de brindar seguridad en bienes y personas.

Recalcó que sí es una exigencia del sector empresarial que se trabaje en ese sentido, aunque también la sociedad debe hacer su parte en lo que tiene que ver con la prevención, así como la denuncia correspondiente en caso de ser víctimas de algún delito.

Ante la versión de que el intento de secuestro del empresario estuvo a cargo de bandas provenientes de Durango en Delicias y que en la ciudad de Chihuahua se detuvo a otra proveniente de Colombia que robaba casas-habitación, Manjarrez Ayub apuntó que dada la ubicación geográfica de Chihuahua y su condición económica, se puede decir que se está vulnerable ante grupos criminales que operan en el territorio estatal.

Enfatizó que las autoridades deben hacer trabajo de inteligencia para poder detener las bandas que operan, o que pudieran empezar a trabajar en el estado de Chihuahua y darle tranquilidad a los ciudadanos en su entorno.

Finalmente lamentó que en muchas partes del territorio nacional se esté incrementando la serie de delitos en los últimos meses, por lo que urgió a reforzar el trabajo de las diversas corporaciones de seguridad pública y se actúe con inteligencia con toda su fuerza para revertir esa realidad en el país.

close
search