Estado

Delincuencia actúa con impunidad: EU

Aparece Chihuahua en reporte del Departamento de Estado norteamericano sobre derechos humanos

Tomada de internet

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La masacre de abril de 2020 en Madera –municipio en el que el Gobierno del Estado anunció en 2017 que tomaría la seguridad pública de manera temporal–, aparece citada en el reporte sobre derechos humanos difundido esta semana por el Departamento de Estado norteamericano.

“Organizaciones criminales realizan asesinatos generalizados y otras actividades ilegales a través del país. En abril 3, un enfrentamiento entre los cárteles de La Línea y de Sinaloa dejó 19 personas muertas en Madera, Chihuahua”, dice el documento que, en general, advierte que los delincuentes actúan en el país con impunidad y, en ocasiones, en colusión con las autoridades.

“Los grupos criminales estuvieron implicados en numerosos asesinatos, actuando con impunidad y, en ocasiones, en colusión con oficiales corruptos federales, estatales y locales”, agrega.

Esta región occidental de Chihuahua fue asimismo citada en el reporte de la misma dependencia del gobierno de Estados Unidos en 2019, que mencionó el arresto del director de seguridad pública del municipio de Janos como probable responsable del asesinato registrado en noviembre de ese año contra nueve integrantes de la familia LeBaron, en Bavispe, Sonora.

Apenas ayer, también en Madera –municipio ubicado al sur de Janos, en el límite occidental de Chihuahua–, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fueron blanco de un ataque armado que cobró la vida de cuatro oficiales, de acuerdo con datos preliminares de la dependencia.

‘Hay complicidad’

El pasado martes, luego de una reunión en la Fiscalía General de la República, el empresario agricultor Julián LeBaron señaló haber pedido la creación de una comisión que investigue al gobierno de Chihuahua por presunta complicidad con la delincuencia organizada.

“Hay una complicidad por omisión y nosotros creemos que hay complicidad por comisión, dicen en Estados Unidos que hay estados donde el narco gobierna y les quiero decir que esos estados son Chihuahua y Sonora y lo vamos a denunciar, estamos pidiendo crear una comisión que investigue al gobierno de Chihuahua por delincuencia organizada y complicidad con criminales”, aseguró el martes Julián LeBaron.

“Nosotros desde agosto (de 2019) advertimos del peligro que había en ese camino, entre Pancho Villa y Bavispe; lo hicimos público, a mí personalmente me salió una persona con cuerno de chivo y me amenazó y desaparecieron personas, cosa que denunciamos desde agosto, y el gobierno del estado nada más ‘nada de muertito’ con este asunto, porque hay una complicidad, ya sea por omisión, por convicción o complicidad y colusión”, agregó ayer el también activista, cuya familia cobró notoriedad nacional luego de que, en 2009, dos de sus integrantes fueran asesinados en la localidad de Galeana.

La Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal dijo ayer entender la búsqueda de justicia de la familia LeBaron, pero no compartir los señalamientos.

“Entendemos el sentimiento de Julián, que ellos andan buscando respuestas y andan buscando responsables de la tragedia, y en esa búsqueda de justicia hace señalamientos que a veces se escapan de la realidad y de la responsabilidad que pudieran tener otras personas; lo entendemos, pero no lo compartimos”, dijo Manuel del Castillo, vocero de la administración estatal.

El reporte del Departamento de estado agrega que la impunidad alrededor de los delitos en el país, estimada en el documento en un 94 por ciento de los ilícitos –con base en estadísticas del gobierno mexicano-, sigue siendo un problema en el territorio nacional.

“Hubo reportes de algunos agentes de gobierno que fueron cómplices con las bandas del crimen organizado internacional, y hubo bajas tasas de persecución y sentencias en estos abusos”, dice el reporte.

“Elementos del crimen organizado, incluyendo algunas bandas locales y trasnacionales y narcotraficantes, fueron perpetradores significativos de hechos de violencia y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, tráfico de personas, sobornos, intimidación y otras amenazas, resultado en altos niveles de violencia, haciendo blanco particular en grupos vulnerables”, agrega.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx