PUBLICIDAD

Estado

Dejó García Luna estela de muerte

Sufrió Chihuahua la mayor ola de crimen y violencia en su historia con más de 21 mil muertos del 2006 al 2012

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

jueves, 12 diciembre 2019 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— En el período que Genaro García Luna fungió como Secretario de Seguridad Pública (SSP), Chihuahua vivió la época de mayor violencia registrada en su historia con 21 mil 117 homicidios dolosos.

Del 1 de diciembre de 2006, al 30 de noviembre de 2012, fecha en que ocupó la titularidad de la SSP, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la entidad sufrió una guerra sin cuartel entre integrantes de los cárteles de la droga, principalmente el “Cártel de Juárez” y el “Cártel de Sinaloa”.

Según investigaciones del Gobierno del Estados Unidos, García Luna protegió al Cártel de Sinaloa a través de sobornos millonarios, y que lo mantienen actualmente detenido y sujeto a una Corte de la ciudad de Nueva York, acusado por el fiscal de Distrito de conspiración, aceptar sobornos y por declaraciones falsas.

En Chihuahua, la ola de violencia impactó y marcó fuertemente los últimos cuatro años de gestión del entonces gobernador José Reyes Baeza Terrazas, y alcanzó los dos primeros de César Duarte Jáquez.

En respuesta, los sectores políticos, sociales y económicos exigieron un alto a la escalada de inseguridad por el miedo que paralizó múltiples actividades de la población.

Enfrentamientos y ejecuciones a plena luz del día en plazas comerciales, así como en calles y avenidas importantes; masacres en centros de rehabilitación y bares; balaceras en prácticamente todas las colonias con saldo de miles de hombres, mujeres y niños asesinados; ataques a policías, empresarios y políticos de alto nivel, secuestros, robos, extorsiones, nadie estuvo salvo durante ese lapso en el que Chihuahua era “tierra de nadie”.

El fenómeno desbordado por la disputa entre el “Cártel de Sinaloa”, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien pretendía arrebatar el control de la plaza al “Cártel de Juárez” y su brazo armado “La Línea”, llegó a colocar en noviembre del año 2011 a Ciudad Juárez como el municipio con mayor número de asesinatos del país con mil 550; mientras que la ciudad de Chihuahua obtuvo el deshonroso tercer lugar nacional con 489 crímenes.

En los seis años de gestión del expresidente panista Felipe Calderón, y estando al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna, en la denominada “Guerra contra el narco”, Chihuahua terminó en el primer lugar de homicidios dolosos registrados, seguido por el Estado de México con 14 mil 063 asesinatos; Guerrero con 11 mil 070 y Sinaloa con 8 mil 931 asesinatos.

Desde el mes de diciembre de 2006, con la entrada de la nueva administración federal, García Luna había asumido el cargo como titular de la SSP, y el 7 de marzo de 2007 presentó la “Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia”.

En junio de 2009 fue creada oficialmente la Policía Federal, institución  que desapareció el actual Gobierno de la República, en la cual se impulsó la tecnología y registros para la consulta de información; se creo además la “Plataforma México”, la red nacional de interconexión entre estados, municipios y la federación que transportaba voz, datos e imagen en tiempo real y permitía conformar el Sistema Único de Información Criminal (SUIC).

En los primeros cinco años de la gestión de Genaro García Luna al frente de la SSP, el estado de fuerza de la Policía Federal se quintuplicó, al pasar de 6 mil 489 elementos a más de 36 mil, en el cual el propio Gobierno Federal destacaba que 8 mil 600 de ellos tenían un perfil universitario y estaban distribuidos en áreas especializadas de las divisiones de Inteligencia, Investigación, Antidrogas y Científica.

Sin embargo, entre los antecedentes oscuros de García Luna, estuvieron el haber sido señalado directamente en el año 2006 por el narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, de recibir  dinero del narcotráfico.

En el sexenio del presidente Vicente Fox, (2000-2006), Genaro García Luna ocupó la titularidad de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y desde entonces sus presuntos vínculos con las bandas criminales lo llevaron a que la revista “Forbes” lo incluyeran en la lista de los diez hombres más corruptos de México en el año 2013.

Previamente en el año 2010, la escritora y periodista Anabel Hernández, en su libro titulado “Los Señores del Narco”, señaló a García Luna de ser un fuerte colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con datos del Inegi, de 2006 a 2012, hubo 132 mil 065 homicidios cometidos en el país, mientras que en el sexenio anterior, de Vicente Fox (2000-2006), hubo 70 mil 899 defunciones bajo la clasificación de homicidio violento.

El 21 de enero de 2007, el gobierno de Felipe Calderón, con García Luna en la SSP, lanzó los operativos Operación Conjunta Chihuahua, Durango y Sinaloa, en el que participaron 9 mil 054 militares con el objetivo de enfrentar a la delincuencia.

En los operativos participaron fuerzas federales de seguridad, Ejército, Marina y Policía Federal, junto con las fuerzas locales como policías estatales y municipales.

El 22 de febrero de 2009 el convoy que custodiaba al gobernador José Reyes Baeza fue atacado por un grupo de sicarios en la intersección del periférico De la Juventud y Antonio Ortiz Mena, cuando éste se dirigía a la Casa de Gobierno.

En la refriega uno de los tres guardias de seguridad del mandatario murió y los otros sufrieron heridas de bala.

Pero lo criminales no descansaron y siguió luego la ola de ejecuciones de policías municipales; el asesinato de la activista Marisela Escobedo a las puertas del Palacio de Gobierno y el de la policía ministerial Brenda Carrillo junto a su hija de cinco años, ya en el sexenio duartista.

Según archivos periodísticos, el exsecretario Genaro García Luna hizo seis visitas a la entidad, la mayoría a Ciudad Juárez, durante el período en que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, entre ellas para la sesión de instalación del Sistema Nacional de Seguridad en 2009, la Instalación de la Mesa de Seguridad Ciudadana en febrero de 2010, supervisar acciones de la Policía Federal y para la firma del  Pacto Nacional por la Paz en 2011, por citar algunas. 

hbarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search