Estado

Dejarán ‘colgados’ a distribuidores: diputado

Esto significará la quiebra para muchos, advierte Colunga

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 27 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El diputado local de Morena, Miguel Ángel Colunga, advirtió que el Gobierno del Estado dejará “colgados” a los proveedores con los que aumentó endeudamientos en más de mil millones de pesos en el primer trimestre del año, lo cual representará la quiebra para muchos.

Los más afectados son los distribuidores de medicamentos, a los que la administración estatal debía al menos hasta el cierre de 2020, mil millones de pesos, alertó.

“Eso significa que pueden dejar de surtir medicamentos ante la incertidumbre de que no les van a pagar, en medio de la crisis de salud que va a pegar más duro”, dijo el legislador morenista.

Durante los tres primeros meses de 2021 la Secretaría de Hacienda estatal saldó casi en su totalidad los créditos de corto plazo al bajar ese tipo de pasivos de más de 3 mil 51 millones de pesos a 563 millones 500 mil pesos, pero disparó la deuda con proveedores en más de mil 082 millones de pesos, refieren datos oficiales.

Dado que los estados tienen hasta tres meses antes de concluir sus administraciones para saldar los endeudamientos de corto plazo a fin de no heredarlos a las sucesoras, Chihuahua se protegió en términos legales, dijo Colunga.

Sin embargo, anotó, “prefirió sacrificar a los proveedores”, ya que no tiene capacidad de maniobra para pagarles al mismo tiempo.

Lo anterior significa que heredará esta deuda a la siguiente administración, apuntó.

Ayer el gobernador Javier Corral descartó que el rubro de “Otros Pasivos” que refleja el incremento de más de mil millones de pesos de un trimestre a otro sea exclusivo de deuda con proveedores, sino que más bien se debe –dijo– al desfase de ministraciones de participaciones federales que vienen marcados en ese rubro, y además a un adelanto que recibió el Estado en enero en ese mismo tipo de recursos.

Sin embargo, para el diputado morenista lo anterior no es más que una muestra de que esta administración va a irse dejando “un mucho mayor endeudamiento”.

“Va a dejar las finanzas en quiebra, sin liquidez ni solvencia. Ya está en la bancarrota”, señaló.

jolmos@redaccion.diario.com.mx