PUBLICIDAD

Estado

Dejará Corral deuda 20% mayor que Duarte

Reestructura no ha presentado beneficio alguno, dice legislador de Morena

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 20 enero 2021 | 09:47

Agencias

PUBLICIDAD

De aprobarse el nuevo crédito, el gobierno de Javier Corral aumentará un 20 por ciento la deuda que dejó César Duarte, apuntó el líder de la bancada de Morena en el Congreso local, Miguel Ángel Colunga Martínez.

De acuerdo con el legislador, Corral Jurado llegó en 2016 y había una deuda superior a los 49 mil millones de pesos y, en cuatro años de su administración, se ha incrementado en 8 mil 524 millones 720 mil 093 pesos.

“De aprobarse este nuevo crédito (mil 898 millones), la deuda agregada será de 10 mil 422 millones 720 mil 093 pesos, un 20 por ciento más de la que había en 2016. La reestructura de la deuda, realizada en diciembre de 2018, no ha presentado beneficio alguno para las finanzas públicas de Chihuahua”, comentó.

El lunes, luego de que se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el Congreso local, el Gobierno del Estado aumentó el monto del crédito que solicita para ejercerlo en los poco más de siete meses que le restan a la administración, el cual pasó de mil 633 millones de pesos a mil 898 millones.

“El gobernador Javier Corral se volvió a ‘atacar’ con el crédito”, declaró Colunga Martínez.

El dictamen tendrá que ser votado en el pleno del Congreso del Estado, en donde deberá obtener 22 de los 33 votos, durante una sesión extraordinaria.

La iniciativa presentada por el Gobierno de Chihuahua llegó al Congreso el 8 de diciembre de 2020, con la justificación de realizar inversión pública productiva en diferentes sectores. La cantidad solicitada para autorización ascendía a mil 633 millones 847 mil pesos.

El crédito tiene como garantía y fuente de pago recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

Según la Ley de Coordinación Fiscal, se establece que se puede tomar hasta el 25 por ciento del mencionado fondo para la contratación de deuda a largo plazo.

De acuerdo al dictamen presentado, el nuevo crédito será para proyectos de infraestructura, dejando de lado la propuesta de que una parte de los recursos sería para sanear las finanzas de Pensiones Civiles del Estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search