PUBLICIDAD

Estado

Dejan eventos de campaña a criterio de candidatos

Candidatos y sus partidos tienen que ser responsables, porque está muy difícil la situación, señalan

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 24 abril 2021 | 06:46

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Las autoridades electorales dejaron a “responsabilidad” de los candidatos y sus partidos que hagan a un lado las campañas en la calles y las trasladen al ámbito virtual, luego de que la Secretaría de Salud estatal estableciera un segundo “supercierre” en las actividades económicas de Chihuahua ante una tercera ola de contagios de Covid-19.

El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Saúl Rodríguez, dijo que como árbitro electoral no se tienen posibilidades legales de hacer una restricción o prohibición de esa naturaleza.

Sin embargo, recalcó que la autoridad que sí tiene competencia, que es la Secretaría de Salud, ya restringió actos masivos. “Hay que ver en qué términos viene el decreto de hoy”, señaló ayer.

El consejero electoral, no obstante, declaró que los candidatos y sus partidos tienen que ser responsables, porque está muy difícil la situación.

“Concientizar también los partidos a la ciudadanía, es lo que mejor impactaría en su imagen y al cuidado de las personas”, expresó.

“Deberían incluso sumarse a las declaraciones, porque no se trata de partidos”.

Antes del anuncio de ayer, el IEE ya se había pronunciado al respecto, y había declarado que los aspirantes a gobernar el estado o sus municipios deben poner el ejemplo, ya que si ganan las elecciones del 6 de junio, ahora les tocará a ellos pedir a los ciudadanos que cumplan las reglas sanitarias.

Hay que mencionar que recientemente el IEE emitió una serie de protocolos, que no van más allá de recomendaciones a los candidatos para que recurran a la tecnología y eviten eventos masivos, así como el uso obligatorio del cubrebocas y visitas domiciliarias.

Sin embargo, deja claro que son los partidos políticos, candidatos y personas encargadas de la organización de los actos de campaña en espacios públicos y privados, los responsables de implementar las acciones recomendadas por las autoridades de Salud.

Entre dichas recomendaciones están no saludar de mano ni tener contacto físico con otra persona, tomar la temperatura al ingreso a espacios para eventos, prohibir la entrada a personas con sintomatología relacionada con Covid-19 y planear las actividades observando una asistencia máxima conforme a lo dispuesto por las autoridades sanitarias lo cual, según ha documentado El Diario, hasta el momento se ha incumplido.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search