PUBLICIDAD

Estado

Dejan en prisión preventiva al exvocero de Corral

La audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo este martes

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

domingo, 24 septiembre 2023 | 20:05

Cortesía | El extitular de Comunicación Social, tras ser detenido

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Antonio P., extitular del departamento de Comunicación Social en la administración del exgobernador Javier Corral, recibió la prisión preventiva justificada por un período de dos años al concluir la audiencia de formulación de cargos por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades al presuntamente asignar contratos de manera irregular a tres empresas por una suma que asciende a los 9 millones 370 mil 176 pesos. 

La jueza Miriam Urueta determinó que el exfuncionario enfrente su proceso en prisión derivado de que permaneció dos años prófugo de la justicia. Ante ello, la jueza fijó como fecha para la audiencia de vinculación a proceso el próximo martes 26 de septiembre a las 16:00 horas. 

El exfuncionario fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción de haber participado, entre 2017 y 2018, en la presunta asignación irregular de contratos por 9 millones 370 mil 176.97 pesos a las empresas Xtreme Sports S. de R.L. de C.V., Upcon S.A. de C.V. y Malcomsat S.A. de C.V., en las cuales laboraba su expareja sentimental Abril Susana del Pilar L. R., y que eran propiedad de Efraín Maldonado Delgado, con quien tenía parentesco. 

Antonio P. fue aprehendido el pasado jueves tras dos años de estar prófugo de la justicia. Fue el pasado viernes cuando fue presentado ante la jueza y la representación de la Fiscalía Anticorrupción mostró pruebas para su imputación, entre las que destacan contratos, declaraciones de testigos e incluso declaraciones que el propio Antonio P. diera a los medios de comunicación, en donde admite los contratos con las citadas empresas por adjudicación directa. 

Como parte de la audiencia de formulación de cargos que se reanudó la tarde de ayer sábado, el Ministerio Público presentó más pruebas, como videos y testimonios en los que se confirman las relaciones personales de los involucrados que dieron pie al conflicto de intereses en los contratos otorgados a dichas empresas. A su vez destacó el uso de domicilios fantasma y la subcontratación, sólo bajo palabra, de personal para realizar los trabajos para los que se había dado adjudicación directa a las mismas. 

Antonio P., como coordinador de Comunicación Social de la administración del exgobernador Javier Corral, otorgó contratos a las empresas propiedad de Efraín Maldonado Delgado, cuñado de la expareja sentimental del imputado, Abril Susana del Pilar L. R., misma quien también laboraba en ellas.

Maldonado era también la pareja sentimental de Paulina del Rocío Licón Atilano, exdirectora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social a cargo de Antonio P. y hermana de Abril Susana. Ambas se encuentran también enfrentando procesos ante la justicia por estos delitos.

Esta malversación de recursos públicos se dio a través de 5 contratos que fueron signados en un periodo comprendido desde el mes de diciembre del año 2017 y diciembre de 2018 que ascendieron a un total de 9 millones 370 mil 176.97 pesos. 

Una de las pruebas presentadas fue un video en el que el propio imputado concede una entrevista a un medio de comunicación en la cual admite el contrato por adjudicación directa y sin el proceso de licitación a las empresas señaladas. 

Asimismo, se presentó el testimonio de un agente investigador con pruebas fotográficas y entrevistas de su visita a cada una de las direcciones que las empresas presentaban. En ninguna de ellas se pudo constatar que existiera un negocio como el que ostentaban en el papel, siendo domicilios particulares y no empresariales en Chihuahua, Ciudad Juárez y el Estado de México. 

Sobre las relaciones entre los presuntos involucrados se presentaron testimonios como el del director del Colegio Chihuahua, que confirmó que existe un registro en la escuela en la que dos alumnos, hijos de Ana Cristina Licón Atilano, tienen como padre a Efraín Maldonado. Asimismo, fotografías publicadas por El Diario de Chihuahua en las que se ve a ambas parejas en un concierto del cantante Julión Álvarez fueron utilizadas como pruebas de la relación de los involucrados. 

Antonio P. será trasladado al Cereso 1 de Aquiles Serdán, donde esperará la audiencia de vinculación a proceso, fijada para este martes 26 de septiembre.

fcordova@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search