Estado

Dejan diputados sin escoltas a Corral

Retiran dictamen de la sesión extraordinaria

Orlando Chávez
El Diario

martes, 31 agosto 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Personal de seguridad del mandatario a bordo de camionetas, atrás de Pueblito Mexicano

Chihuahua– El dictamen de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado en el que se establecía el mecanismo por el cual se les daría protección personal a funcionarios y exfuncionarios estatales fue retirado de la agenda de la última sesión de la actual Legislatura, por lo que a partir del ocho de septiembre Javier Corral y otros funcionarios que dejen sus puestos no podrán tener protección con cargo al erario, ya que fue el mismo Corral quien derogó de la legislación este beneficio en el 2017.

La diputada presidenta de la comisión, Georgina Bujanda, explicó que se tomó la decisión de bajar el punto ante la grave situación económica de la entidad.

El dictamen tenía varias expresiones en contra, ya que la bancada de Morena y los diputados del PRI señalaron que ya no había tiempo para analizar este tema y que implicaba comprometer recursos millonarios para garantizar la seguridad de exfuncionarios estatales, e incluso abría la posibilidad de que se les diera seguridad a funcionarios que actualmente están en sus cargos y que sientan que están en peligro. Bujanda había explicado que lo que se aprobaría era un mecanismo para determinar si procedía dotar de seguridad personal a los funcionarios,

Hasta ayer por la mañana el asunto estaba aún en el orden del día de la sesión extraordinaria, pero cuando se le dio lectura de los puntos que se abordarían, ya había sido retirado.

Bujanda señaló que el dictamen por el que se brinda protección y seguridad a funcionarios y exfuncionarios se bajó del orden del día de este período extraordinario debido a que se dio a conocer la grave situación económica por la que el Estado atraviesa actualmente.

“Hace unos días a través de los medios de comunicación nos enteramos que el Estado enfrenta problemas financieros serios, incluso no hay dinero ni para pagar la primera nómina. Hay que atender prioridades y ser muy responsables ante este panorama, por este motivo se decidió bajar el dictamen”, puntualizó la legisladora panista.

Comentó que “existe un déficit de casi 14.5 mil millones de pesos, la administración saliente no dejó nada de dinero”; asimismo, mostró su preocupación por que no habrá participaciones federales para Chihuahua.

“Las arcas del Estado están vacías, no vamos a ser irresponsables y dar mayor carga económica cuando no hay nada de dinero, esperaremos suficiencia presupuestal. Desde el Legislativo, siempre buscaré lo mejor para el pueblo de Chihuahua”, concluyó la legisladora. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search