PUBLICIDAD

Estado

Dejan de sesionar en el Congreso estatal

Desde que comenzó a ejercerse la ‘Sana Distancia’, la comisión de Salud sólo se reunió una vez

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 01 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Durante el período del 23 de marzo al 1 de junio, en el que se aplicaron las directrices de la Jornada de Sana Distancia, menos de la mitad de las comisiones en el Congreso del Estado sesionó; incluso la Comisión de Salud solamente lo hizo una vez, la única en el año.

De acuerdo con el apartado de Reuniones de Comisiones del sitio electrónico del Legislativo local, 13 de las 32 comisiones de trabajo tuvieron al menos una reunión durante la contingencia sanitaria, siendo las comisiones de Programación y Presupuesto y la de Primera de Gobernación las que más lo hicieron con tres cada una.

Incluso la Comisión de Salud, que encabeza Jesús Vázquez Medina del Partido Acción Nacional (PAN), sólo se reunió el pasado 14 de mayo para abrogar la Ley del Organismo Público Descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud y no aportó iniciativas de salud pública de carácter sanitario durante la contingencia ni en lo que va del año.

Además de la Comisión de Salud, durante los más de dos meses que duró la contingencia sanitaria en el país, solamente sesionaron por una ocasión las comisiones de Grupos Vulnerables, Desarrollo Municipal, Educación, Energía, Igualdad, Justicia, Movilidad Urbana, Pueblos Indígenas y Segunda de Gobernación. 

Incluso el Congreso de Chihuahua fue una de las últimas siete legislaciones en el país en modificar su ley orgánica para aprobar sesiones virtuales por la contingencia por Covid-19.

Pasó más de un mes, después de que se suspendieran las sesiones del Congreso local, para que el 29 de abril se aprobara un decreto que reforma su ley orgánica y reglamento interno para establecer la modalidad remota o virtual en las sesiones legislativas. Para cuando en Chihuahua se habilitaron las sesiones a distancia, 15 estados del país ya lo habían hecho y otros siete decidieron no sesionar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search