Estado
En Juárez durante el 2020

Deja pandemia más de 2 mil familias en duelo

Llaman autoridades de Salud a celebrar de manera virtual

Omar Morales / El Diario de Juárez / La movilidad es muy evidente en el Centro de la ciudad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 31 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— “¡Feliz Año Nuevo!” son palabras que 2 mil 407 personas en Juárez no podrán pronunciar al final del día tras haber perdido la vida ante el Covid-19, que hasta ayer acumulaba 26 mil 017 casos locales, según Salud del Estado.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, llamó a la sociedad a que este fin de año se reúna de forma virtual, haciendo uso de diversas plataformas para no dar pie a que el virus se siga dispersando.

Dio a conocer que ayer fueron 92 personas las que resultaron positivas a través de pruebas de polimerasa y otras siete las que murieron. Ante esto, solicitó se siga con la sana distancia, higiene y uso de cubrebocas.

La entidad sumó en total 190 contagios confirmados, así como 17 fallecimientos y 146 recuperados; ahora van 45 mil 900 incidencias con 4 mil 225 defunciones y 27 mil 806 dados de alta, afirmó Valenzuela Zorrilla.

Recordó que la semaforización en la entidad permanece naranja (de riesgo alto) ante la fase tres de propagación del Sars-Cov-2: epidémica, que implica la algidez de los contagios: “Sigue el riesgo”, aseguró.

Por ello, apeló a la conciencia social para evitar reuniones familiares o con amigos en Año Nuevo, ya que se corre el riesgo de que ocurra otro repunte en enero próximo con consecuencias muy graves o fatales. 

“Habrá que transformar lo que hemos sufrido en conciencia y luego en alguna acción que nos beneficie a todos. Dios quiera que nos cuidemos de tal manera que no nos falte nadie las primeras semanas”, destacó.

De acuerdo con el reporte de 25 hospitales, Chihuahua tiene al menos 325 personas hospitalizadas, de las que 53 están bajo respiración mecánica asistida (intubados), afirmó el también vocero ante la pandemia.