Estado

Deja nevada temperatura de -18 grados

Cumbres de Majalca y El Vergel, los más afectados por el frío

Bernardo Islas
El Diario

domingo, 03 enero 2021 | 06:00

Chihuahua—Las nevadas registradas los días 30 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, provocadas por la cuarta y quinta tormentas invernales de la presente temporada de invierno, trajeron un descenso marcado en la temperatura de varias regiones del estado, siendo Cumbres de Majalca con -18.3 grados centígrados (-0.94 Fahrenheit), la más baja en el estado, además de El Vergel al llegar a -16.3 grados (2.66 Fahrenheit).

El descenso en la temperatura del Parque Nacional Cumbres de Majalca, ubicado en el municipio de Chihuahua, es similar a la que registró la capital aquel 3 de febrero de 2011, cuando azotó una helada atípica al estado, según datos dados a conocer por el grupo Chihuahua Tiempo Severo.

El frente frío número 24 que llegó desde la última semana del 2020 y que permanece en el país, fue acompañado por dos tormentas invernales y ocasionó nevadas en al menos 36 municipios en la entidad, provocando cierres de tramos carreteros de manera intermitente, según los datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El 3 de febrero de 2011 las nevadas se extendieron en prácticamente todo el estado de Chihuahua, con históricas temperaturas de -15 grados centígrados. En ese entonces el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chihuahua fue cerrado de manera indefinida.

Por otro lado las autoridades estatales informaron ese 3 de febrero que las carreteras de Chihuahua a Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y Aldama fueron cerradas por la acumulación de hielo, además todas las actividades escolares y gubernamentales fueron suspendidas hasta nuevo aviso, debido al temporal de nieve. 

Cabe señalar que la helada de febrero de 2011 y la actual se presentaron después de un período de sequía que atraviesa el estado de Chihuahua.