Estado

Deja ir mil millones Hacienda estatal

Pese a déficit presupuestal, actual administración perdona impuestos federales a empresas

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 09 septiembre 2019 | 10:08

Reforma

Ciudad Juárez— Más de mil millones de pesos en impuestos federales ha condonado el Gobierno de Chihuahua a empresas que operan en el estado, durante los casi tres años transcurridos de la administración, según informes de la Secretaría de Hacienda.

Se trata de contribuciones federales y multas sobre las cuales Hacienda estatal tiene atribuciones por un acuerdo firmado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en agosto de 2015.

Los montos más grandes condonados y cancelados se otorgaron durante el primer año del actual Gobierno, por un total de 792 millones 17 mil 231 pesos a 387 personas físicas y morales, de acuerdo con el listado de contribuyentes a los que se les dio un beneficio sobre algún crédito fiscal.

En 2018 Hacienda dejó pasar 232 millones 644 mil 871 pesos que debió cobrar pero los canceló o los condonó, en tanto que para 2019 lleva acumulados en ese renglón 32 millones 51 mil 241 pesos. 

En total, la cifra perdida asciende a mil 56 millones 713 mil 343 pesos.

Aunque no se especifica el tipo de adeudos condonados o cancelados, el convenio firmado entre ambos órdenes de gobierno da facultades a la Secretaría de Hacienda estatal para cobrar los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR), Sobre Producción y Servicios (IEPS) y Sobre Automóviles Nuevos (ISAN). 

El acuerdo indica que la entidad percibirá por las actividades de administración fiscal incentivos del 70 al 100% de los montos por créditos fiscales y las multas que la misma imponga y que hayan quedado firmes, así como de los honorarios de notificación que se generen en materia del Registro Federal de Contribuyentes. 

Esta información surge en el contexto de un déficit de más de 5 mil millones de pesos que tiene el Gobierno de Javier Corral, y ante la próxima solicitud de un nuevo crédito de corto plazo de mil millones de pesos que planea, si es que la Federación apoya a esta administración con 2 mil millones de pesos extraordinarios.

El listado estatal actualizado al segundo semestre de 2019 establece que son las recaudaciones de Rentas en el estado las encargadas de celebrar las cancelaciones o condonaciones.

El informe incluye empresas como Bomeo Alfa del Norte S.A. de C.V., a la que el 11 de noviembre de 2017 el Gobierno del Estado canceló un adeudo de 158 millones 797 mil 494 pesos, “por conformidad con el artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación”.

Dicho artículo establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá cancelar créditos fiscales en las cuentas públicas, por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor o de los responsables solidarios.

Otra de las grandes cancelaciones por 124 millones 933 mil 460 pesos se hizo a favor de Global Trade Market S.A. de C.V. el 5 de diciembre de ese mismo año.

El 23 de mayo de 2019 Recaudación de Rentas autorizó la cancelación de contribuciones federales pendientes por 9 millones 57 mil pesos a favor de Carlos Enrique Davidson Cervantes, quien aparece en el Registro Nacional de Militantes del Partido Acción Nacional, y además, según archivos oficiales, es jefe de la oficina de Proveeduría Municipal en la Oficialía Mayor de la alcaldía capitalina.

Los documentos aducen que algunas cancelaciones se basan en función del artículo 75 del código fiscal, cuando “la solicitud dará lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, si así se pide y se garantiza el interés fiscal. Sólo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación”.

El convenio aclara que el 30 por ciento de lo recaudado corresponderá a la Federación.

“La entidad podrá percibir el 100% del monto de los créditos fiscales y sus accesorios determinados y que hayan quedado firmes en materia de los impuestos a que se refiere esta fracción, siempre y cuando cumpla con Valor del Incentivo de la Entidad Federativa al que hace referencia la cláusula décima, fracción III del Convenio”. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search