PUBLICIDAD

Estado

Deja Estado sólo 5 mdp para reparar escuelas

No se han entregado datos exactos a la comisión de entrega-recepción sobre el número de planteles afectados

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 19 agosto 2021 | 09:16

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Gobierno del Estado dejará una infraestructura educativa deficiente y hará una inversión mínima para la rehabilitación de las escuelas, a tan sólo dos semanas del inicio de clases, informó Javier González Mocken, encargado de la mesa de transición de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

“No tienen los recursos para reparar las escuelas. El Gobierno del Estado dispuso una cantidad mínima para esos efectos; son como 5 millones de pesos que no sirven para nada en un universo de 40 millones de pesos (…) Esas son las broncas que están dejando. Están haciendo como que hacen, y no hacen”, dijo González Mocken. 

Además, hasta el momento la dependencia no ha entregado datos exactos a la comisión de entrega-recepción sobre el número de planteles afectados, de la inversión que se hará ni de las obras que fueron construidas o que se quedaron sin concluir, por lo que un comité de la SEyD continúa trabajando en la realización del inventario.

“Es un informe que debieron haber hecho con mucha anticipación y lo están haciendo apenas”, dijo González Mocken. Explicó que los daños en las instalaciones pueden tratarse de detalles menores, como falta de lámparas, pero también problemas en las tuberías de agua que fueron saqueadas, en la energía eléctrica o en equipamiento. 

Incluso señaló que el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) es el único que no ha entregado informes a la mesa de transición, por lo que se desconoce cuáles son las obras que se están haciendo o que se dejaron pendientes. 

“En el caso de Juárez, que es la zona más importante por razones de inversión y número de escuelas, es la más perjudicada en esta área”, dijo González Mocken, quien afirmó que de manera extraoficial trascendió que la causa por la que el Ichife no ha entregado sus informes responde a un desorden administrativo y a la intención de terminar obras inconclusas. 

En cuanto a los planteles educativos con instalaciones dañadas a causa de robos y vandalismo, afirmó que de 600, un aproximado de entre 250 y 300 corresponde a Juárez, pero que el titular de la SEyD, Carlos Herrera González, informó que la dependencia cuenta con un recurso económico para atender algunas áreas.  

“No sabemos exactamente cómo andan las finanzas públicas del Estado… de manera muy deficiente; cómo vaya a fluir ese dinero de aquí al día 8 de septiembre que terminan la función pública. Ahorita no vemos claro lo que están haciendo por mejorar las condiciones de las escuelas”, dijo. 

Sólo han ido a tomar fotos

Ante la presencia de una comisión de la SEyD que se encargaría de atender a planteles sin energía eléctrica y servicio de agua, el personal educativo del jardín de niños Federico Froebel señaló que efectivamente un ingeniero asistió a su plantel, pero sólo tomó fotografías para realizar un reporte del caso y recomendó que para resolver la situación insistiera ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Urge el agua

El personal del preescolar, ubicado en la colonia Anáhuac, dijo que reportó su situación ante la Subsecretaría de Educación y Deporte por medio de un oficio dirigido a la titular de la dependencia, Judith Soto, por lo que vía telefónica se informó que la luz y el agua serían repuestos, pero lo único que se hizo fue la toma de fotografías y hasta el momento continúan las instalaciones sin ambos servicios. 

“El agua urge más que la luz. Los niños entran el próximo lunes 30 y es necesario que los baños sirvan para que puedan realizar el lavado de manos”, dijo una docente del plantel. Indicó que de acuerdo con empleados de la JMAS la falta de suministro se debe a un problema en la válvula principal, pero continúan sin resolverlo. 

En la misma situación se encuentran el jardín de niños Revolución, de la zona Centro, y la escuela primaria Benito Juárez, de la colonia Bellavista, los cuales permanecen sin energía eléctrica a pesar de que esta semana se les notificó que el problema sería resuelto. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search