Estado

Deja Estado pendiente el bono Covid

Destinó más de 31 mdp para pago de retroactivo a personal de salud

Miguel Silva
El Diario

sábado, 14 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua— El bono Covid que se entregó al personal de salud durante los primeros tres meses de la pandemia se mantiene suspendido y por el momento no existe una fecha en la que se pueda retomar este apoyo, explicó Sofía Calzadillas, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal, luego de que se pagara a los más de 5 mil trabajadores de este organismo el retroactivo que se les debía, y para lo cual el gobierno estatal destinó un monto de 31 millones 595 mil pesos.

Hace unos días, los trabajadores del Ichisal realizaron una serie de manifestaciones en Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral por la falta del pago del retroactivo, retiro del bono Covid y la demanda de mejores condiciones laborales, amenazando con parar actividades.

El jueves por la tarde se anunció que ya se había logrado un acuerdo en el que el estado realizó el depósito del pago de retroactivo de diversas bonificaciones al personal de la salud. 

Ante esto, Sofía Calzadillas manifestó que se benefició a toda la base laboral del Ichisal, entre la que se encuentran los cerca de 2 mil 500 trabajadores que pertenecen al sindicato único y queda pendiente el pago de las demás prestaciones.

Entre estos se encuentra el bono Covid, apoyo que entregó el estado a los trabajadores del sector que se encuentran en la primera línea de batalla en contra de la pandemia y que tres meses después se dejó de pagar por falta de recursos.

Asimismo el bono de fin de año, en el que las autoridades de gobierno les indicaron que aún falta para hacer la entrega y que en su momento se hará en tiempo y forma, al igual que el aguinaldo, el cual se entrega la primera etapa a partir del 20 de noviembre y la segunda parte en diciembre.