Estado

Deja Estado deuda también por casi 60 mdp con medios

Comunicación Social sólo ha desembolsado este año 4.5 millones de pesos, de acuerdo con información oficial

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 30 agosto 2021 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— De más de 62 millones y medio de pesos que comprometió este año en contratos de publicidad oficial, el Gobierno estatal adeuda hasta el 92 por ciento del monto a medios de comunicación en el estado a pocos días de que termine la administración, indica el Portal de Publicidad Abierta.

Dicha plataforma, operada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y alimentada por la Coordinación de Comunicación Social, establece que al 1 de junio pasado la dependencia había desembolsado sólo 4.5 millones de pesos de lo comprometido.

Como ejemplo, a Televisora de Occidente (Televisa), que le otorgó el 4 de abril de 2021 un convenio por 8.7 millones de pesos, al cierre del primer semestre del año no le había dado ningún adelanto. 

En ese supuesto hay otros medios como BM Radio, al que se le contrató para dar a conocer obras, servicios, campañas institucionales y programas oficiales de gobierno por 3.6 millones, pero sin pago de por medio. 

A Radio Flash del Norte, que tiene las estaciones 100.7 y 105.9 FM, así como 860, 1420, 1110, 1560 y 1000 en el AM, le firmó un contrato por 1.8 millones, sin avance de pago hasta la fecha, como también lo confirma la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lo mismo con Omnia Comunicaciones, del portal Omnia, que tenía cero pago por un contrato de un millón 100 mil pesos convenido el 26 de marzo pasado; a Cia Periodística del Sol de Chihuahua (El Heraldo) le dio un convenio por 4 millones, también sin pago de por medio.

Igual que a Multimedios, al que le debe 2.2 millones de pesos desde el 30 de abril, y a Imprenta Siglo XXI (tiempo.mx y puentelibre.mx) un millón 740 mil, que representa el 100 por ciento del monto contratado desde el pasado 26 de marzo. 

De acuerdo con la plataforma, hasta el 1 de junio de 2021 se habían otorgado 52 contratos, la mayoría de publicidad oficial, por 62.5 millones de pesos; sin embargo, a dicha fecha únicamente se habían pagado 4.5 millones.

El Diario pidió una versión al coordinador de Comunicación Social, Manuel del Castillo, y no hizo comentarios más allá de referirse sólo a que hay falta de liquidez para cumplir con estos compromisos.

El portal electrónico indica que este año la dependencia hizo un presupuesto de 74.6 millones de pesos para gastarse en propaganda e imagen institucional, informes de gobierno, publicidad en prensa, revelado e impresión, así como servicios de teledifusión, servicios de Internet y de radiodifusión.

Sin embargo, el presupuesto completo para ejercer este año fiscal fue de 122.8 millones de pesos, de los cuales 31.3 millones se destinaron a servicios personales, y de esa cifra al cierre del primer semestre ya se habían ejercido 15.1, muestra por separado el informe Clasificación Objeto del Gasto por Dependencia de la Secretaría de Hacienda.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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