Estado

'Defraudadora de sindicato de la CTM estrena casa'

En audiencia de Control se ventila que Cinthia L. B. que también se hizo cirugías estéticas y compró autos

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

sábado, 17 agosto 2019 | 13:50

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- Dos testigos aseguraron que la principal autora de un presunto desfalco al sindicato de la CTM de la empresa Protección General Encore, habría enganchado una casa nueva con alberca.

En la primera audiencia de control de detención del pasado martes, se expuso que, Cinthia L. B., como se identificó a la mujer que orquestó el presunto desvío electrónico de las cuentas bancarias del sindicato, también se realizó varias cirugías estéticas y compró joyas y autos nuevos.

Ayer en la Ciudad Judicial durante la lectura que dio la jueza, Maribel Carrillo Mendoza, al expediente judicial donde también aparece, Marcela Paola López Barraza, como acusada de fraude, hermana de Cinthia, se conoció de que esta última adquirió la nueva casa con alberca, cuando su sueldo real era de 14 mil pesos por mes.

Las dos hermanas originarias de Parral quedaron vinculadas a proceso penal en la audiencia del día de ayer, donde el ministerio público solicitó un plazo de tres meses para concluir la investigación.

La jueza valoró las pruebas hasta ayer presentadas y declaró que se acredita la autoría probable de fraude, por lo que emitió la resolución.

El caso comenzó cuando la secretaria general del sindicato de dicha empresa, Carolina Urbina García, denunció un faltante de un millón 325 mil pesos, que supuestamente Cinthia habría depositado en cuentas de allegados y familiares.

Las cuentas fueron revisadas por un auditor externo que revisó las transferencias de las cuotas sindicales del 2 de abril al 31 de julio del año pasado, confirmando el desvío. En una investigación interna se revisaron las cuentas de Facebook de Cinthia López Barraza, y ahí otras empleadas que no querían verse afectadas, reconocieron a los cómplices de su compañera de trabajo, como las personas cuyos nombres aparecían en los depósitos, se dijo ayer en la audiencia de vinculación a proceso.

El 9 de noviembre del 2018 se presentó la querella ante la Fiscalía Zona Norte por parte de la líder sindical, ya con algunos avances en la indagatoria, según se conoció.

El Ministerio Público pudo establecer que se hicieron los depósitos en siete cuentas de personas no sindicalizadas por la suma total de un millón 325 mil pesos durante los meses auditados, donde los beneficiarios eran allegados y familiares de Cinthia Berenice.

Agentes ministeriales ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión el fin de semana pasado y detuvieron a las dos hermanas y a Julio César Rivera y Laura Janette Escamilla; estos dos últimos habían quedado en prision preventiva y vinculados a proceso desde el martes pasado, acusados de recibir el efectivo en sus cuentas bancarias.

La Fiscalía busca a otras dos personas prófugas que también se habrían prestado a permitir recibir las transferencias en cuentas personales, se informó.

La empresa del sindicato cetemista se encuentra en la calle De los Olivos 2529 del fraccionamiento Jardines del Bosque, donde se agremia a personal de recursos humanos para la industria maquiladora y desde ese lugar se hicieron los depósitos bancarios electrónicos, según se dio a conocer.

close
search