Estado

Definen mañana suerte de 30 jueces penales

Hoy revisarán proyectos de ratificación en sesión previa

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 12 enero 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.— El consejero de la Judicatura Estatal, Luis Villegas Montes, garantizó que el desempeño de la labor judicial será el único criterio que se tomará en cuenta para la ratificación de 30 jueces penales electos en 2018, la cual se llevará a cabo el mañana 13 de enero. 

El Consejo de la Judicatura Estatal celebrará hoy una reunión previa, en la que se revisarán los proyectos de ratificación elaborados por los integrantes de este órgano colegiado, para unificar criterios y factores de evaluación. 

Adelantó que la permanencia o no de un juzgador no dependerá de valoraciones subjetivas, sino de la evidencia que obra en los expedientes individualizados de cada uno de ellos, pues es lo único que puede comprobar si existen quejas y si satisficieron las exigencias que la ley les impone en el desahogo de los procedimientos. 

“El desempeño es lo que se va a evaluar, lo he dicho en el pasado, hasta dónde los jueces están cumpliendo con los principios generales que tienen que ver con el desempeño óptimo por parte de los funcionarios, son distintos mecanismos de evaluación atentos a los principios que deben regir la labor judicial, la transparencia, la excelencia, la probidad, etc., estos factores son los que se están ponderando”, dijo. 

El pasado 5 de enero, la Judicatura ratificó a 12 de 13 juzgadores en materia civil y familiar. El magistrado Villegas refirió que los funcionarios inconformes cuentan con 15 días para promover recursos de impugnación, pero hasta ahora no se presentado ninguno. 

Se negó la ratificación a Emilio Castillo Meza, Aurelia Alejandra Martínez Rosales y Miguel Ángel López Ortega, todos especializados en materia civil, por considerar que carecen de los atributos que les fueron protestados cuando asumieron el cargo. 

close
search