PUBLICIDAD

Estado

Definen hoy rumbo de denuncia contra Corral

Decidirán diputados si procede el juicio político solicitado por el abogado Gerardo Cortinas Murra

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 01 agosto 2022 | 06:00

El Diario | Gerardo Cortinas Murra

PUBLICIDAD

Chihuahua– Hoy a las 7:00 de la tarde se reunirá la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado para determinar si inicia o no el juicio político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado ante la denuncia del abogado Gerardo Cortinas Murra. 

Así lo informó ayer el presidente de la Comisión, el panista Gabriel García Cantú, quien informó que se convocará en tiempo y forma a los diputados para el desahogo de pruebas, análisis y comentarios respecto de la denuncia. 

PUBLICIDAD

“Se va a ver el sentido de la denuncia primeramente, que ya previamente se haya revisado, además si hay o no pruebas que acrediten lo que el denunciante expone en contra del exgobernador; cada uno de los integrantes decidirá si procede o no procede la denuncia”, dijo.

De proceder e iniciar el proceso, comentó que lo primero es realizar la notificación a Corral para que prepare pruebas, alegatos y en general su estrategia legal, tal como lo marca la ley. 

En caso de que el Congreso de Chihuahua declare culpabilidad sobre Javier Corral, la sentencia traería consecuencias como destitución y la inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público, además del estigma social que supone en uno de los gobernadores peores calificados en la historia de Chihuahua. 

En caso de iniciar el juicio político, el curso del proceso iniciará el 19 de agosto con la notificación a la parte denunciada, ese mismo día se espera la contestación mediante pruebas y el 26 de agosto habrá una reunión de la comisión para conocer dicha contestación, así como la apertura de período de instrucción. 

El 6 de octubre será el término de presentación de pruebas y alegatos y el 1 de noviembre la presentación de dictamen de conclusiones. Para el 8 se espera la remisión del dictamen a la presidencia del Congreso y el 29 de noviembre la convocatoria a sesión de pleno y votación. 

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search