PUBLICIDAD

Estado

Definen hoy a rector de UACH

Se reunirán a las 10:00 de la mañana; se declaran listos para elegir un interino

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 26 noviembre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Rectoría de la UACH

PUBLICIDAD

Chihuahua— El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Fierro, citó a los directores de las facultades para sostener una reunión a las 9:00 de la mañana, previo a la sesión del Consejo Universitario, en la cual se espera que se oficialice su renuncia al cargo. 

Según comentaron directores, como el de Derecho, Luis Rivera Campos, por lo general estas reuniones con los directivos se programan separadas del Consejo, pero en esta ocasión se citó poco antes de la convocatoria a todos los integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución. 

La reunión del Consejo Universitario es a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la Rectoría, mientras que los directores están citados a las 9:00.

Directores de las facultades, como Medicina, Zootecnia y Derecho,  indicaron que esperarán a conocer que información se les  proporcionará en la reunión previa al consejo. 

Carlos Hinojos, de Medicina, declaró que independiente de lo que ocurra, la UACH no depende de una persona, sino que es una institución fuerte que se mantendrá sin importar si se dan cambios o no.

Según comentó Sergio Facio, abogado de la universidad, en caso de que se concrete la renuncia del rector, en la sesión del consejo se puede elegir a un rector interino para que concluya la administración, el cual sería uno de los mismos integrantes del consejo. 

Destacó que no hay ninguna información oficial de que el rector vaya a renunciar este día, pese a que desde la tarde del miércoles existen versiones de su dimisión.

‘Pueden pasar muchas cosas’

Por su parte, el secretario general de la UACH, Jesús Villalobos, comentó que no tiene información de la presentación de la renuncia del rector Luis Fierro, por lo que expuso que en su caso, se está dedicando a atender el plan de trabajo que se tiene en la institución. 

El funcionario universitario expuso que el rector sigue en su cargo y sobre la posibilidad de que termine su administración indicó que esa es la idea, pero añadió que “pueden pasar muchas cosas”.

Comentó que los consejeros estarán en la sesión para revisar además del tema presupuestal, los temas del regreso al modelo educativo anterior que se implementaba en la universidad. El tema del presupuesto es prioritario debido a que se tiene que integrar al Presupuesto Estatal, que está programado que sea enviado al Congreso del Estado esta tarde.

Según información extraoficial, Fierro Ramírez hará hoy el anuncio de su separación del cargo de rector, para el que fue electo en agosto de 2016 por un período de seis años que concluiría en septiembre de 2022.

En medio de la polémica

Su renuncia se daría en el marco de nombramientos recientes al interior de la estructura universitaria, el pasado 2 de noviembre, como el del nuevo secretario general, Villalobos Jión, y del abogado Sergio Facio, quienes relevaron a Raúl Sánchez Trillo y a Diana Valdez, quienes habían acompañado a Fierro durante la mayor parte de su gestión.

Asimismo, la dimisión del también exdirector de la Facultad de Filosofía y Letras, se daría tras una polémica generada por la licitación de un proyecto para instalar 60 mil luminarias en la UACH, mediante un contrato de arrendamiento que abarcaría ocho años; dicho proyecto fue lanzado por Fierro a menos de un año de concluir su gestión y comprometería a los siguientes dos rectores universitarios. La licitación terminó siendo cancelada.

Es este contexto el que enmarca las versiones de la renuncia no oficializada de Fierro Ramírez, que hoy podría ser discutida en el Consejo Universitario, organismo que deberá designar a un rector provisional para terminar el período. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search