Estado

Define hoy Chihuahua alumbrado en plebiscito

Instalarán 420 urnas electrónicas para votar ‘sí’ o ‘no’ al proyecto de sustitución de luminarias

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

domingo, 24 noviembre 2019 | 09:17

Chihuahua— Por primera vez en la historia de la ciudad de Chihuahua, 693 mil 626 ciudadanos inscritos en la lista nominal municipal del INE podrán participar hoy en la Jornada Electoral de Participación Ciudadana.

El resultado del plebiscito definirá el futuro del proyecto de Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público “Iluminemos Chihuahua”, que impulsa la Presidencia municipal para sustituir 83 mil 100 luminarias por lámparas LED.

Para la jornada de hoy, que inicia a las 8:00 de la mañana y culmina a las 6:00 de la tarde, se instalarán 188 mesas receptoras de votación con 420 urnas electrónicas disponibles, es decir, dos por casilla y con reserva de 44 urnas.

El Instituto Estatal Electoral (IEE), ente organizador de la consulta, informó que 940 funcionarios de casilla participarán en la jornada, siendo éstos 188 presidentes, 188 secretarios, 188 escrutadores y 376 suplentes.

Si se obtiene el 10 por ciento o más de la votación de participación total de los ciudadanos en el plebiscito, es decir, 69 mil 362 votos definiendo mayoritariamente el “Sí” o “No” del proyecto, el resultado será vinculante y los legisladores del Congreso del Estado –específicamente de la Comisión de Programación y Presupuesto– tendrán que aprobar el dictamen del mismo.

Posteriormente el Pleno de los 33 legisladores del Congreso estatal ratificaría el resultado.

En los últimos meses se generó una serie de debates públicos entre distintos actores políticos y sociales, incluida la propia alcaldesa María Eugenia Campos Galván, pues en abril del presente año la edil envió al Congreso del Estado el proyecto en mención, que en ese momento se estimaba en más de 6 mil millones de pesos.

Debido a las múltiples críticas en redes sociales y de organizaciones, así como de integrantes de partidos de oposición sobre todo por el elevado costo, luego de varias mesas de acercamiento con los diputados el proyecto fue modificándose hasta llegar a la actualidad a un proyecto menor a los mil 200 millones de pesos, bajo el esquema de concesión a 15 años.

El Ayuntamiento de Chihuahua afirmó que el alumbrado con tecnología LED llegará a todas las colonias de la ciudad y será un servicio estable y sin fallas, además tendrá el mantenimiento garantizando para reparaciones, reposiciones de lámparas e infraestructura.

“Si no hacemos nada y seguimos con el viejo alumbrado gastaríamos 6 mil 622 millones de pesos en 15 años de mantenimiento, reparaciones, gastos operativos y gastos de energía eléctrica”, aparece en su publicidad.

A partir de las 8:00 horas de hoy, el Consejo Estatal del IEE instalará su décimo novena sesión extraordinaria, en donde sus integrantes seguirán todo el desarrollo del procedimiento.

Se informó además que 188 capacitadores, 21 supervisores y 188 auxiliares operadores de urna, así como 72 observadores (5 de otros estados del país), seguirán el proceso.

Los resultados definitivos de la consulta, informó el presidente del Consejo Estatal del IEE, Arturo Meraz González, se darán a conocer el próximo martes.

Sin embargo, para la noche de hoy ya se podrán tener resultados preliminares, mismos que serán difundidos públicamente.

El consejero Saúl Eduardo Camacho indicó que la Ley de Participación Ciudadana prevé los mecanismos de impugnación establecidos dentro de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como de la Constitución local, por lo que será el Tribunal Estatal Electoral (TEE) el encargado de los recursos que llegaran a presentarse.

Meraz precisó que el costo total del plebiscito es de 8 millones de pesos, pero si se hubiera realizado mediante boleta impresa alcanzaría los 30 millones de pesos, lográndose con el uso de la tecnología un ahorro significativo. 

Jornada de Participación Ciudadana Plebiscito Municipal Chihuahua 2019

Fecha: 24 de noviembre de 2019.

Proyecto: Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público “Iluminemos Chihuahua”

Costo del Proyecto: Menor a mil 200 millones de pesos bajo el esquema de concesión a 15 años.

Objetivo: Renovación de 83 mil 100 luminarias a tecnología LED

Costo del Plebiscito: 8 millones de pesos.

Inicio de la Jornada: 08:00 hrs. 

Fin de la Jornada: 18:00 hrs.

19ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del IEE

Se instalarán: 188 mesas receptoras de votación (MRV)

Habrá: 420 urnas electrónicas disponibles (2 por casilla y reserva de 44 urnas)

*Participarán en la organización: 940 funcionarios/as de MRV (3 propietarios y 2 suplentes por cada MRV) 

    -188 presidencias

    -188 secretarías

    -188 escrutadurías

    -376 suplencias

Supervisarán:

188 capacitadores/as

21 supervisores/as

188 auxiliares operadores de urna

72 observadores/as (5 invitados especiales de otros estados)

• Podrán participar con su voto: 693 mil 626 ciudadanos inscritos en la lista nominal municipal del INE

• Para ubicar tu casilla entra a la página http://www.ieechihuahua.org.mx/UbicaMRV y con la sección de tu credencial de elector aparece al momento

• Se necesita el 10% de votación para que el resultado sea vinculante (obligatorio para la autoridad)

• Hoy en la tarde las autoridades del IEE darán a conocer los resultados preliminares

• El próximo martes el IEE dará a conocer los resultados definitivos

close
search