Estado

Define FGE protocolo de manejo de cádaveres por Covid-19

Destaca la instrumentación del equipo de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal del Semefo

El Diario de Chihuahua

jueves, 09 abril 2020 | 08:30

Chihuahua.- El Gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado el protocolo para el manejo de los cuerpos de personas diagnosticadas con coronavirus o que se sospecha tenían la enfermedad.

Con ello se busca prevenir la propagación o contagio del virus, detalló en un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Se pretende fijar procedimientos y acciones que coadyuven que se expidan mediante el acuerdo para que se respeten las medidas sanitarias convenientes y evitar la propagación del virus al tener diligencias por fallecimientos en este sentido”, afirmó el fiscal general César Augusto Peniche .

El protocolo contempla medidas generales de protección e higiene personal laboral para todo el personal que ingrese o egrese de las instalaciones de la FGE para atender casos en los que se notifique la existencia de un cadáver para su identificación, investigación o traslado.

Dicho documento establece lineamientos para personal que tiene contacto directo con los cuerpos, por tanto corren mayor riesgo y es preciso mantener medidas sanitarias, como son integrantes del Servicio Médico Forense, Policías de Investigación, Peritos en Criminalística de Campo, Ministerios Público, por la naturaleza de actuación.

Destaca la instrumentación del equipo de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal para integrantes del Servicio Médico Forense, que comprende los camilleros, prodisectores, médicos, personal de auxilio, enfermeros y el personal adscrito a dicha área, que esté relacionada con el levantamiento, necropsia y resguardo del cuerpo.

Se mantendrán las notificaciones a las autoridades sanitarias como la jurisdicción y vigilancia epidemiológica, autoridades municipales, ministerial y pericial al realizar las diligencias en este tema en apego al trabajo coordinado y conjunto.

Asimismo, se mencionan que en los casos donde la causa de muerte no sea médico legal y esté confirmado el diagnóstico de la enfermedad, el MP autorizará la cremación del cadáver de manera inmediata, y en los supuestos que resulte negativa la prueba o sospechosa, podrá autorizarse la cremación.

También toma en cuenta el acompañamiento por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceave) acorde con sus procedimientos, para la debida atención a familiares de las víctimas, observar las medidas de higiene conforme a dicho instrumento y del sector salud.

close
search