PUBLICIDAD

Estado

Defienden Estado e IP a Ficosec y Fechac

Empresas, dispuestas a apoyar sin sacrificar

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 08 octubre 2021 | 11:07

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | En septiembre pasado, Maru Campos acudió al informe de actividades de la Fechac

PUBLICIDAD

Representantes de la iniciativa privada, además de la gobernadora de Chihuahua, defendieron a la Fechac y a Ficosec ante la propuesta surgida en Juárez para que los ingresos fiscales que se destinan a dichos organismos sean sacrificados para ayudar al Estado.

Maru Campos comentó que por su labor, solidaridad y multiplicación de esfuerzos en beneficio de los chihuahuenses, ambas asociaciones deben continuar.

Destacó la importancia de que los organismos mantengan los proyectos que ya han dispuesto y que el recurso que tienen destinado no sea redirigido para sacar al Gobierno del Estado de su endeudamiento y problemas financieros, “temas para los cuales la administración estatal ya está tomando medidas y diseñando un plan emergente, para poner orden en casa”.

“En este gobierno estamos muy agradecidos con Fechac y Ficosec, y queremos que se puedan mantener en su naturaleza, en su objetivo, en lo que se dispuso desde su creación”, dijo la gobernadora.

La sugerencia que planteó la presidenta de Index-Juárez, Fabiola Luna, fue que en vez de un aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que se promueve para apoyar las finanzas del Gobierno, se destinaran los recursos que las empresas ya pagan al Estado y se dirigen a la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Explicó que para una empresa con un promedio de 800 trabajadores el alza de un punto porcentual del ISN en 2022 representaría un gasto de 75 mil dólares.

Mencionó que aunque para ese sector ha sido un año muy difícil por la falta de componentes industriales como los microchips, las empresas están dispuestas a apoyar al Gobierno del Estado, por lo que se realizó dicha contrapropuesta.

Hasta 630 millones de pesos se “ahorraría” el Estado cada año, de “sacrificar” a Fechac y Ficosec a cambio de no alzar el Impuesto Sobre la Nómina.

Sin embargo, el monto anterior representa apenas el 7.8 por ciento del déficit fiscal que enfrenta la administración estatal que llega –según cálculos de la Secretaría de Hacienda– a los 8 mil millones de pesos, y apenas el .8 por ciento del volumen de la deuda pública que alcanza los 74 mil millones.

‘No va por ahí’

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Thor Salayandía, la propuesta de la presidenta de Índex “no va por ahí”. 

Dijo que “estas ideas” son preocupantes, pues las soluciones deberían estar en otras miras. Expresó que ese monto que dejarían de recibir los organismos no es nada contra el hueco fiscal que tiene la administración. 

A estas organizaciones “hay que exigirles cuentas pero no sacrificarlas, porque están trabajando y ayudando a la sociedad”, señaló.

De acuerdo con el Congreso del Estado, el Fideicomiso Social del Empresariado Chihuahuense, también conocido como Fechac, recibe el 10 por ciento de lo que los empresarios pagan de ISN, mientras que el Ficosec recibe el 5 por ciento.

Sólo durante 2021, Fechac obtuvo 420 millones 23 mil 569 pesos de financiamiento, y Ficosec 210 millones 11 mil 715 pesos. 

Durante el quinquenio estatal pasado, Fechac recibió a lo largo de ese período mil 878 millones 769 mil 13 pesos, mientras que Ficosec 798 millones 295 mil 306.

A pesar de que su presupuesto se compone de recursos públicos, la Fechac no tiene obligaciones de transparencia específicas ni generales, según lo informa la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sin embargo, en el apartado de “transparencia” que viene en su portal de Internet fechac.org.mx, aparece una sección de “proyectos aprobados”, que muestra cada proyecto financiado por el organismo mensualmente, desde 2016 hasta agosto de 2021.

Por ejemplo, en ese último mes detalla que aportó un millón 567 mil 344 pesos para capacitar, asesorar, realizar mesas de trabajo e impartir pláticas de sensibilización, a favor de unidades educativas con el fin de modificar problemáticas del entorno escolar de manera autogestiva con un modelo de mejora continua.

El Empresariado Chihuahuense

Fechac surgió como una iniciativa ciudadana del sector empresarial, impulsando proyectos de organizaciones de la sociedad civil y programas de instituciones públicas que promueven el desarrollo humano y social a través de la educación, la conformación de alianzas por el bien común mediante el desarrollo del capital social, y la mejora en la calidad de vida con la salud preventiva.

El Gobierno del Estado y el Congreso respaldaron la contribución extraordinaria de un 10 por ciento sobre el gravamen al ISN en 1991, pero hacia finales de 1993, después de percatarse de la efectividad del proyecto, ante el impacto de la sequía en el estado, el levantamiento armado en Chiapas y la falta de recursos en general, la iniciativa empresarial para erogar un nuevo decreto sería aprobada por el Congreso del Estado en 1994, creándose el fideicomiso denominado Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, que estaría vigente por un período de seis años, hasta el año 2000.

Adicionalmente, Fechac recibe aportaciones de los gobiernos federal y local, empresarios, fundaciones e instituciones nacionales e internacionales para apoyar algún programa específico. En los últimos 5 años se ha captado un promedio de un 28.8% de recursos adicionales a los aportados por el empresariado. En 2012 se captó un 33% de ingresos adicionales, de acuerdo con el sitio habitat.aq.upm.es.

“Además de financiar proyectos de alto impacto, nos enfocamos en mantener nuestros gastos de operación al nivel mínimo posible, promediando un 8.99%”, asegura el organismo.

Esto significa –señala– “que cada peso que aportan los empresarios a través del impuesto lo convertimos en 1.17 pesos para los proyectos sociales, después de gastos de operación y compra de bienes”.

Sobre el Fideicomiso

Por otra parte, la unidad de transparencia de Ficosec precisa que, por la naturaleza del fideicomiso, sólo se reciben aportaciones locales y se tienen en una cuenta de inversión por lo que no se reciben ingresos por subsidios, donaciones, transferencias, aportaciones (propias, federales o internacionales), subvenciones ni inversiones en mercado, mismos que se dejan en blanco.

En el apartado de “Monto total, uso y destino del patrimonio fideicomitido, se establece que al cierre de 2020, dicho fideicomiso indica que tiene un patrimonio de 198 millones 923 mil 707 pesos, asegurando que nació por iniciativa de un grupo de empresarios que buscaron la posibilidad de generar una contribución extraordinaria al ISN para financiar proyectos que incidieran en la generación de políticas públicas y que abonaran, junto con las autoridades, en una mejor calidad de vida para las y los habitantes a partir de la implementación de estrategias a favor de la seguridad y la justicia.

Actualmente, la aportación suma a más de 46 mil empresarios y empleadores del estado de Chihuahua en el ISN, la cual es recaudada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Hacienda, según se informa.

Salayandía señaló que la posición de los empresarios de Juárez, a diferencia de los de la ciudad de Chihuahua, es no incrementar el ISN, pero tampoco desaparecer organismos que trabajan a favor de la ciudad, y a los cuales, dijo, al menos la Canacintra respalda.

“Cómo haces ese tipo de propuestas si no sabes qué tanto va a impactar”, expresó. Dijo que realmente impactaría muy poco sacrificar a estas organizaciones. “La postura del empresariado juarense debe de ser de que tenemos que sumarnos a las iniciativas del Gobierno del Estado y ver de qué manera le ayudamos”.

“Estas organizaciones sí hacen mucho porque sí hay mucha necesidad, muchos niños sin comer, en la drogadicción. Todos los proyectos que por ejemplo hace Fechac van enfocados a eso, entonces vas a desproteger todavía más en la cuestión social y de la seguridad”, puntualizó.

El secretario de Hacienda, Jesús Granillo Vázquez, informó que la sugerencia de Index Juárez se trata sólo de una opinión y no de una propuesta.

Explicó que se ha demostrado que organismos como Fechac y Ficosec sí han funcionado, por lo que no se consideraría retirarles los recursos con los que cuentan por parte del Gobierno desde hace varias administraciones. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search