Estado

Defiende Maru cobro del DAP

La alcaldesa de Chihuahua prepara el alegato para que no se invalide el gravamen

Alejandro Piñón
El Diario

lunes, 24 febrero 2020 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Chihuahua— La alcaldesa María Eugenia Campos Galván aseguró que la Presidencia municipal ya prepara las defensas necesarias para que no se invalide el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y el impuesto universitario.

Lo anterior luego de que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentaron 182 demandas de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las leyes de ingresos del Gobierno del Estado de Chihuahua y los municipios, para buscar que sean invalidados cobros como el Impuesto Universitario y el Derecho de Alumbrado Público, entre otros conceptos. 

En este sentido, la edil aseguró que este tipo de acciones promovidas por el Gobierno federal de López Obrador es “a todas luces en contra del municipalismo y de lo que le corresponde a los chihuahuenses y aun más a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)”.

Por su parte Luis Fierro, vocero de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dijo no tener hasta el momento un posicionamiento al respecto, pues aseguró que hasta no saber el contenido de la denuncia, el sentido de la misma y sus posibles consecuencias, no podría interpretar una declaración al tema.

Esto sin considerar que la Consejería Jurídica considera que la sobretasa del 4 por ciento aplicada al Impuesto Predial y al Impuesto sobre Traslación de Dominio destinada a las universidades autónomas de Chihuahua y Juárez viola la máxima norma del país, pese a estar contemplada en la Ley de Hacienda del Estado y el Código Municipal. 

close
search