Estado

Defiende Loera asignación de recursos

Destacó el incremento en los recursos provenientes del Ramos 28 del 2.8 por ciento con respecto al ejercido este año

Pável Juárez
El Diario

domingo, 01 diciembre 2019 | 06:00

El delegado del Gobierno federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, defendió la asignación de recursos para el estado dentro del Presupuesto de Egresos de la federación aprobado el pasado 21 de noviembre.

El funcionario señaló que a pesar de que hubo una reducción en el presupuesto el sector del campo para Chihuahua de alrededor de 220 millones de pesos, no se contempla el subsidio que vendrá desde el programa Sembrando Vida que se aplicará en la región serrana con dos mil millones de pesos el próximo año.

“Se muestra un decremento en Ramo 08 en agricultura del 67 por ciento, pero se tiene que interpretar el presupuesto que ya no es como antes con una inversión de 2 mil millones de pesos para el campo en el estado, a través de un programa productivo de inclusión social con una recuperación de los ecosistemas en la sierra Tarahumara”, señaló.

Destacó el incremento en los recursos provenientes del Ramos 28 del 2.8 por ciento con respecto al ejercido este año, así como en el Ramo 33 que refleja un aumento del 3.2 por ciento para el 2020.

En cuanto a la inversión en programas sociales, “se tiene proyectado para el siguiente año invertir una cifra superior a los 10 mil millones de pesos sólo en el estado. También se beneficiará a Chihuahua con obras que no están contempladas dentro del plan de inversión federal, como las carreteras de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, la de Durango a Chihuahua y la de Janos a Nuevo Casas Grandes”, refirió.

Loera de la Rosa resaltó la bolsa de recursos dentro de los fondos concursables “como el Metropolitano que no están reflejados en las asignaciones para el estado y a los que pueden acceder Delicias, Chihuahua, Parral y Juárez”. (Pavel Juárez)

“Además existen proyectos, como la continuación de las obras de los hospitales de especialidades y cancerología en Juárez que no están contenidos en el presupuesto para el estado”, dijo.

Adelantó que en el sector salud se contempla un incremento en el presupuesto para Chihuahua de 31 a 110 millones de pesos para el próximo año, “viene la remodelación del hospital del ISSSTE que tiene más de 50 años sin invertirle nada y que se le asignará un presupuesto de obra de 119 millones de pesos en Juárez”.

Agregó que existe un incremento considerable en los ejes fundamentales del presupuesto federal para los estados como educación, salud y campo.

En cuanto al tema de seguridad aseguró que “es una opinión sesgada cuando se habla de que algunos fondos dirigidos a la seguridad van reducidos en Juárez el próximo año, pero no  toman en cuenta el desplazamiento importante de la Guardia Nacional aquí”. (Pavel Juárez)

 

close
search