Estado

Defiende Corral a nuevo titular de Seguridad

Emilio García Ruiz ha sido señalado de proteger a criminales y de extorsiones millonarias

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

jueves, 09 enero 2020 | 11:02

Juan Alanís/ El Diario

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado defendió ayer la trayectoria de Emilio García Ruiz, quien fue designado como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública en Chihuahua, luego de que se le acusara de brindar protección a algunos líderes del crimen organizado en la Ciudad de México, donde se desempeñó como subsecretario de Seguridad Ciudadana. 

El mandatario refirió que, García Ruiz es un policía de carrera y trayectoria pensada y que desde que era gobernador electo había pensado en él para que trabajara en su administración, pero que por diversos motivos no se concretó en aquel momento. 

García Ruiz, quien habrá de rendir protesta como secretario de Seguridad Pública luego del 8 de febrero, fue acusado de realizar extorsiones millonarias y cateos no autorizados como subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como señalamientos de proteger a presuntos líderes criminales para que no fueran extraditados, actos que están documentados en diversas notas periodísticas. 

De igual manera su nombre está en denuncias por abusos cometidos por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y de la Policía Federal en la región de “Tierra Caliente”, Guerrero, cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal era Genaro García Luna. 

A pesar de esto, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que la trayectoria de García Luna es impecable y que está reconocido por diversas agencias policiales de México y Estados Unidos, lo que acredita su desempeño como policía. 

Dijo que, las notas que se han publicado en su contra no son más que calumnias e intentos de denostar el trabajo que ha desempeñado, pero dijo que su capacidad está probada y en Chihuahua habrá de dar resultados visibles en materia de seguridad.

close
search