Defensa de exauditor denuncia a juez

Lo acusa de violar procedimientos y ver la carpeta de investigación previo a las audiencias

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua
sábado, 23 marzo 2019 | 14:12
El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- La defensa del exauditor, Jesús Manuel E., actualmente en proceso penal por peculado, anunció una queja formal en contra de una juez de Control ante la Judicatura por haber presuntamente violado procedimientos y haber visto la carpeta de investigación previa a las audiencias.


Así lo dieron a conocer sus abogados ayer al arrancar una de dos audiencias que se realizaron en contra del exfuncionario de la Auditoría Superior de la Federación, detenido desde principios del 2017.


En la causa penal 2938/2017, cuya audiencia inicial tuvo que reponerse ante un amparo ganado por la defensa de Jesús Manuel, los abogados expresaron que la juzgadora Guadalupe Hernandez Lozano violentó una de las audiencias del año pasado cuando se negó a retirar la medida cautelar de prisión preventiva.


Esa acusación tiene que ver con el presunto desvío de 5 millones de pesos mediante una simulación de prestación de servicios hacia la ASE por parte de la empresa Kepler Soluciones, según se reiteró ayer en la presentación del exfuncionario ante el tribunal de Control.


En este sentido, la defensa alegó que no podría continuar el acto jurídico, y ante la negativa de la juez por conceder esa queja, se anunció que la inconformidad llegará al Consejo de la Judicatura, dado que los juzgadores no pueden conocer previamente los detalles de casos que se les van a exponer.


El argumento de los abogados es que en la resolución de octubre pasado, cuando se le negó la libertad, la juzgadora habría utilizado elementos que no se dieron en la audiencia y que habría obtenido con antelación por parte del Ministerio Público.