PUBLICIDAD

Estado

Defendió Corral a funcionario acusado de corrupción

Comunicación Social, a cargo de Antonio Pinedo Cornejo, entregó contratos por 4.9 mdp a empresa con la que había vínculos personales

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 22 diciembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Poco más de tres meses después de que El Diario publicó los vínculos del excoordinador estatal de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, con una empresa que recibió contratos de esa dependencia, el gobernador Javier Corral le externó su gratitud y reconocimiento.

“Para mí, que lo conozco desde hace mucho tiempo y que le tengo un gran reconocimiento, un gran afecto y gran admiración, pues puedo decir que va a pasar a la historia como el primer jefe de Comunicación Social que le tocó implementar una medida de esta magnitud (reducción de contratos de comunicación social)”, dijo Corral el 18 de diciembre de 2018.

“Y que a mediano y largo plazo se le reconocerá, porque de eso que ya se instaló, de eso que ya se construyó, no nos vamos a regresar ni un milímetro. Eso llegó para quedarse”, agregó el mandatario entonces, cuando anunció la renuncia de Pinedo a la Coordinación de Comunicación Social y nombró en su lugar a María José Valles.

Pinedo Cornejo, de acuerdo con registros periodísticos, es sujeto de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y tramitó ante el Juzgado Octavo de Distrito el amparo número 1775/2020, contra actos privativos de la libertad. 

En septiembre de 2018, El Diario publicó que la dependencia entonces a cargo de Pinedo Cornejo entregó contratos por un total de 4.9 millones a la empresa Xtreme Sports, con la que había vínculos personales.

“La red está compuesta por el titular de dicha dependencia, Antonio Pinedo Cornejo, su pareja Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, el jefe de ésta en la iniciativa privada, Efraín Alonso (o Alonzo) Maldonado Delgado y Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, hermana de la primera y actual directora de administración de la Coordinación de Comunicación Social y, a su vez, pareja de Maldonado Delgado”, indicó El Diario.

“A través de adjudicaciones directas, la Coordinación de Comunicación Social ha asignado 4.9 millones de pesos en contratos a la empresa Xtreme Sports, propiedad de Maldonado Delgado y lugar en el que trabaja Susana Ruiz Licón”, agregó el artículo.

Una vez publicada la información, de acuerdo con los registros periodísticos, Pinedo señaló que “yo hablo de todo lo que es contratos, pero no de asuntos personales... es una canallada de El Diario... no es un asunto noticioso”.

En marzo siguiente, la Auditoría Superior del Estado inició una auditoría a la dependencia, encontrando “potencial conflicto de interés” de Licón Atilano en un contrato de 4.1 millones de pesos entregados a Xtreme Sports. 

“De las evidencias recabadas en la presente revisión, se presumen la posible comisión de faltas administrativas y conductas tipificadas como delitos por parte de servidores públicos y particulares, por lo que debido a las limitaciones de la presente revisión que impide llegar a conclusiones definitivas, el presente resultado se turna a la autoridad investigadora de esta Auditoría Superior del Estado y se da vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que estas instancias realicen las diligencias correspondientes”, indicó la ASE .

Pinedo Cornejo fue contratado de nuevo por el Gobierno estatal en noviembre de 2019, en la posición de director de Asesorías y Proyectos Especiales que, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, mantenía hasta el 30 de septiembre pasado.

“Con plaza de director de Proyectos y Políticas Públicas, dicho servidor público permanece en el organigrama de la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales desde noviembre de 2019, percibiendo 16 mil 286 pesos mensuales de sueldo y 28 mil 157 de compensaciones, según se muestra en la página de Sueldos de la dependencia al término del primer semestre de este año”, publicó El Diario en agosto pasado.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search