PUBLICIDAD

Estado

Decidirá Comisión Jurisdiccional seguimiento de juicio político a Corral

Recibirá y analizará otras propuestas ciudadanas contra exgobernador, refirió Omar Bazán

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 08 agosto 2022 | 13:51

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Omar Bazán, secretario de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, informó que durante el transcurso de la presente semana, se reunirán los diputados que la conforman para definir qué harán en el caso del desistimiento de la denuncia de juicio político en contra de Javier Corral, por parte de Gerardo Cortinas Murra, pero adelantó que de existir elementos de tipo penal en la denuncia, el proceso seguiría de oficio. 

Serían tres los asuntos que se tratarían al interior de la comisión, incluidos el voto negativo del diputado Oscar Daniel Avitia y otras posibles denuncias de juicio político en contra de Corral, por parte de otros ciudadanos ajenos a Cortinas Murra.

“Tenemos que ver qué procede cuando el ciudadano se desiste, hay que valorar las pruebas si son de oficio o no son de oficio, si son del ámbito administrativo o el ámbito penal, si son del ámbito penal se persiguen por oficio, si es que hay una denuncia”, indicó el legislador. 

¿Lagunas legales?

Más allá de las lagunas en la legislación de la Ley de Juicio Político y la Ley de Participación Ciudadana, dijo que se trata de acuerdos que el pleno de la Comisión Jurisdiccional puede establecer, dentro de las facultades que le otorga el proceso legislativo.

Sobre los vicios y la opacidad en el proceso de inicio en el Juicio Político, que señaló el denunciante Cortinas Murra, Bazán Flores dijo que estos señalamientos se deben valorar para reforzar los procesos que inicien por las denuncias que se presenten hasta el 8 de septiembre, fecha fatal que establece la Constitución, que permite a los ciudadanos la presentación de denuncias durante el primer año del término de la administración a la que pertenecía el personaje sobre quien pesa la denuncia. 

Hasta el momento no se ha definido el día ni la hora para la reunión de la Comisión Jurisdiccional, órgano del Poder Legislativo que toma el papel facultativo de tribunal de procedencia a denuncias, que retira la protección constitucional extraordinaria (fueros) a quienes vayan a ser sometidos a la justicia administrativa o penal. 

Cortinas Murra desistió de la denuncia que presentó y que admitió el Congreso el pasado lunes 1 de agosto, para reformular el planteamiento y presentar una posterior antes de la fecha límite. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search